La situación en Venezuela ha sido un tema candente en el debate político español, con acusaciones cruzadas entre populares y socialistas sobre el uso partidista de la crisis venezolana. El Senado ha dado un paso más al reclamar al Gobierno que reconozca a Edmundo González como presidente de Venezuela, secundando la iniciativa previa del Congreso.
El Senado respalda el reconocimiento de Edmundo González
La moción presentada por el Partido Popular (PP) en el Senado ha sido aprobada con el respaldo de los populares, Vox, UPN y Junts. En total, la iniciativa ha recibido 149 votos a favor, 102 en contra (del PSOE y sus socios) y 2 abstenciones. El texto insta al Gobierno a reconocer a Edmundo González como nuevo presidente de Venezuela y a exigir al régimen de Maduro que acepte el resultado electoral y dé paso a una transición democrática.
Acusaciones de uso partidista de la situación venezolana
El debate ha estado marcado por las acusaciones del uso partidista de la situación en Venezuela por parte de populares y socialistas. Mientras el PP insiste en que Venezuela es una dictadura y reclama un papel de liderazgo de España, el PSOE ha denunciado que el PP intenta «convertir las elecciones venezolanas en el principal problema de los españoles».
Diversos senadores, como los de AHI, PNV, ASG y Junts, han pedido a PP y PSOE que dejen de lado su disputa y no politicen la situación en Venezuela, ya que eso solo fortalece al dictador Maduro y retrasa el retorno de la democracia. Algunos han criticado que el verdadero objetivo de ambos partidos es utilizarla para hacer política interna.
En definitiva, el debate en el Senado ha vuelto a poner de manifiesto las tensiones políticas en España en torno a la crisis venezolana, con acusaciones cruzadas sobre el uso partidista de la situación y llamados al diálogo y la búsqueda de consensos para ayudar realmente a los venezolanos.