La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha planteado la necesidad de revisar el actual sistema de etiquetado de emisiones de vehículos utilizado por la Dirección General de Tráfico (DGT) para regular el acceso y estacionamiento en las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) de las ciudades. Según la OCU, este sistema no refleja adecuadamente las emisiones reales de los vehículos, lo que puede generar distorsiones en la efectividad de estas zonas restringidas.
Un estudio reciente de la organización reveló que algunos automóviles con motor de combustión y etiqueta C generan emisiones de CO2 durante su ciclo de vida similares o incluso menores a vehículos Mild hybrid y algunos híbridos grandes y potentes con etiquetas Eco o Cero emisiones, lo que les facilita el acceso y estacionamiento en las ZBE. Esta situación pone en entredicho la eficacia de estas zonas para reducir la contaminación en los núcleos urbanos, una prioridad que conlleva una clara mejora en la calidad de vida de los ciudadanos.
Hacia un Sistema de Etiquetado Más Preciso y Justo
La OCU ha instado al Gobierno a «agilizar» las ayudas del Plan Moves III, cuya cuantía puede llegar a 7.000 euros si se entrega un vehículo para achatarrar. Según la organización, este «retraso» en las ayudas está «desincentivando la compra de coches menos contaminantes».
Además, la OCU ha señalado la necesidad de impulsar otras medidas que prioricen medios de transporte alternativos, como la construcción de parkings disuasorios en los límites de las ZBE, gratuitos y bien conectados con el centro mediante transporte público. Asimismo, han destacado que el transporte público debe fortalecerse, aumentando su capacidad y frecuencia, y complementándolo con una amplia red de carriles bici protegidos y conectados entre sí.
Una Visión Integrada para Mejorar la Calidad del Aire
La intermodalidad entre los diferentes medios de transporte y la peatonalización de las zonas históricas y comerciales son otras medidas fundamentales para mejorar la calidad del aire en las ciudades y la salud de sus habitantes, según la OCU.
En resumen, la Organización de Consumidores y Usuarios propone una revisión integral del sistema de etiquetado de emisiones de vehículos utilizado en las Zonas de Bajas Emisiones, de modo que se consideren las emisiones reales y no solo el tipo de motor, con el objetivo de optimizar la eficacia de estas áreas restringidas. Además, aboga por un enfoque holístico que incluya el fomento de medios de transporte alternativos, el fortalecimiento del transporte público y la intermodalidad, todo ello con el fin de mejorar la calidad del aire y la salud de los ciudadanos.