La Inteligencia Artificial (IA) se está convirtiendo en una prioridad clave para las empresas de todo el mundo. Un reciente informe de IDC titulado «The Global Impact of Artificial Intelligence on the Economy and Jobs» predice que el gasto empresarial para la adopción de la IA tendrá un impacto económico acumulado a nivel mundial de 19,9 billones de dólares (17,9 billones de euros) hasta 2030, año en el que esta tecnología generará el 3,5% del PIB del planeta.
Este estudio destaca que la IA afectará al empleo de todas las áreas geográficas y que incidirá en industrias como los ‘contact centers’, servicios de traducción, contabilidad o inspección de maquinaria. Este cambio estaría siendo impulsado por líderes empresariales que, casi unánimemente (98%), consideran la IA como una prioridad para sus compañías.
La Integración Generalizada de la Inteligencia Artificial en las Empresas
Según el informe de IDC, en 2024 la IA entró en una fase de desarrollo y despliegue acelerados definida por una integración generalizada que ha llevado a un aumento de las inversiones empresariales destinadas a optimizar significativamente los costes operativos y los plazos.
Al automatizar tareas rutinarias y desbloquear nuevas eficiencias, la IA tendrá consecuencias económicas profundas, transformando industrias, creando nuevos mercados y alterando el panorama competitivo. De hecho, IDC asegura que, para 2030, cada nuevo dólar gastado en soluciones y servicios de IA relacionados con los negocios se traducirá en unos 4,60 dólares de impacto global, en términos indirectos e inducidos.
Lapo Fioretti, analista de investigación principal de Tecnologías Emergentes y Macroeconomía de IDC, ha declarado que «al automatizar tareas rutinarias y desbloquear nuevas eficiencias, la IA tendrá consecuencias económicas profundas, transformando industrias, creando nuevos mercados y alterando el panorama competitivo«.
El Impacto de la Inteligencia Artificial en el Empleo
Según el estudio de IDC, un 48% de los encuestados espera que, en los próximos dos años, algunas partes de su trabajo sean automatizadas por la IA, mientras que un 15% sostiene que se automatizarán la mayoría de sus tareas. Sin embargo, solo el 3% de los empleados espera que sus trabajos sean totalmente automatizados por la IA.
Si bien algunos trabajos se verán negativamente afectados por la proliferación de la IA, el informe también señala que surgirán nuevas posiciones como especialistas en Ética de IA e ingenieros de ‘Prompts’ de IA, entre otros roles específicos. Asimismo, aquellos puestos que cuenten con un menor «toque humano» o que sean más repetitivos serán susceptibles de verse redefinidos o eliminados, mientras que labores más sociales y emocionales, como la enfermería, seguirán manteniéndose fuertes.
El consejero delegado de una empresa consultada por IDC resume la situación de la siguiente manera: «La IA no reemplazará tu trabajo, pero alguien que sepa usar la IA mejor que tú, sí lo hará«.