La fábrica de motores de Ford en Almussafes sufrirá un exceso de mano de obra del 50% a partir de 2025

La fábrica de Ford en Almussafes, Valencia, se enfrenta a un panorama desafiante en los próximos años. Con un excedente de personal de producción estimado en alrededor del 50% a partir de enero de 2025, la empresa y los sindicatos se encuentran en un proceso de negociación para encontrar la mejor solución a esta situación. Este artículo analizará en detalle los planes de reestructuración de la planta de motores y las medidas que se están implementando para hacer frente a los cambios en la industria automotriz.

La transición hacia una mayor electrificación y la implementación de nuevos modelos de vehículos multienergía en la fábrica valenciana requieren una adaptación significativa de la estructura de la planta. Los desafíos que enfrentan son complejos y exigen una planificación cuidadosa para garantizar la viabilidad a largo plazo de esta importante instalación industrial.

Reorganización de la Producción de Motores

La reorganización del área de montaje motor es una de las principales medidas adoptadas por la empresa. A partir del 14 de octubre, esta área operará con un único turno fijo de mañana, lo que supone una reducción significativa en los turnos de trabajo. Por otro lado, en el área de mecanizado, se pasará de un régimen de cuatro turnos a dos turnos rotativos, de lunes a viernes, con un turno reducido de noche de domingo a jueves de carácter voluntario.

Estas modificaciones en los regímenes de trabajo tienen como objetivo ajustar la capacidad de producción a la demanda y hacer frente al excedente de personal esperado. Además, la empresa ha implementado pausas individuales en el área de montaje motor para garantizar la producción diaria y evitar el excedente de 30 personas.

Medidas para Hacer Frente al Excedente de Personal

Ante el excedente de personal estimado del 50%, la empresa y los sindicatos se encuentran en un proceso de negociación para encontrar soluciones. Hasta el 31 de diciembre de este año, no se aplicará ninguna movilidad por parte de la empresa, lo que brinda un período de transición.

Sin embargo, la fábrica valenciana ya ha aplicado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) sobre 626 trabajadores y tiene en vigor hasta el 31 de diciembre un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), que afecta diariamente a 996 trabajadores y contempla 25 días de parada total tanto para vehículos como para motores.

Estas medidas temporales son necesarias para adaptar la plantilla a la nueva realidad de la industria automotriz, marcada por la electrificación y la introducción de nuevos modelos de vehículos multienergía. Después del ERTE actual, se prevé la implementación de un mecanismo transitorio hasta que llegue a Almussafes la fabricación del nuevo vehículo multienergía en 2027.

La Comisión del Observatorio por la Electrificación, integrada por sindicatos y la empresa, tiene el objetivo de compartir e informar sobre los avances y necesidades que surjan en la fábrica, con el fin de garantizar el éxito del lanzamiento del nuevo vehículo multienergía en 2027. Este organismo desempeña un papel fundamental en la coordinación y el seguimiento de los cambios que se avecinan.

En resumen, la reestructuración de la planta de motores de Ford en Almussafes representa un desafío significativo, pero también una oportunidad para adaptarse a las transformaciones de la industria automotriz. La empresa y los sindicatos están trabajando conjuntamente para encontrar soluciones que preserven la competitividad de la fábrica y el empleo a largo plazo.