La Comunidad de Madrid ha respondido con firmeza a las críticas de Más Madrid sobre el centro para acoger a menores extranjeros no acompañados que se está preparando en el Cerro de La Cantueña, en Fuenlabrada. La portavoz de Más Madrid, Manuela Bergerot, había calificado este espacio de «más a una cárcel para niños» que a un lugar «para integrar», durante una visita a la zona.
La Respuesta de la Comunidad de Madrid
El portavoz del Ejecutivo regional, Miguel Ángel García Martín, ha recordado a Más Madrid que, al formar parte de Sumar, son parte del Gobierno central, que es «quien está creando el problema en el país con la crisis migratoria, el caos migratorio». García Martín ha señalado que son las administraciones estatales las que deberían estar controlando las fronteras y coordinándose con las comunidades autónomas y entidades locales, que son las que finalmente tendrán que atender a los menores no acompañados.
Defensa del Centro de La Cantueña
García Martín ha defendido el centro de La Cantueña, señalando que «más del 60% de los menores tutelados» por el Ejecutivo regional están en otros entornos, en familias. Además, ha afeado a Bergerot que haya comparado el centro con una cárcel por sus 100 plazas, cuando en recursos estatales como el de Alcalá de Henares se acoge a más de «1.500» migrantes.
El portavoz ha reprochado a Más Madrid que «no conoce» ni la región ni la política que se desarrolla desde el Ejecutivo autonómico, y ha defendido que La Cantueña fue uno de los anuncios de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en el Debate sobre el Estado de la Región, cuando informó de que este espacio incluiría también un «centro de referencia» para la integración y formación de estos jóvenes.