Ganaderos de Galicia reclaman respaldo estatal por perjuicios de los lobos

La situación de los lobos en Galicia ha sido un tema de gran preocupación, tanto para las autoridades regionales como para los ganaderos de la región. La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, ha salido a reclamar al Gobierno central que cumpla con su compromiso de aportar los fondos necesarios para hacer frente a los daños causados por los ataques de estos depredadores.

Según Vázquez, el Gobierno central «le debe a Galicia desde hace tres años» la cantidad de doce millones de euros, los cuales son necesarios para ayudar a los ganaderos a paliar las consecuencias de estos ataques y poder implementar medidas preventivas que garanticen la convivencia entre la actividad ganadera y la protección de esta especie. La conselleira ha sido enfática al señalar que «los únicos que hacen esfuerzo somos las autonomías, el esfuerzo del Gobierno central no acaba de llegar.

RECLAMACIÓN DE FONDOS PARA GARANTIZAR LA CONVIVENCIA

Durante la inauguración del ‘I Foro técnico de la Alianza gallega por el clima’, en A Coruña, Vázquez ha reiterado la importancia de que el Gobierno central cumpla con su compromiso. «Queremos reivindicar que se nos dé aquello que se nos debe, que se acordó en los distintos consejos de ministros desde hace tres años», ha expresado la conselleira.

Galicia es una de las comunidades autónomas que alberga una mayor población de lobos, con más de 90 manadas y una media de 10 miembros por cada una de ellas. Esto significa que Galicia cuenta con más lobos que Francia y Portugal juntos, lo que supone un importante desafío para los ganaderos de la región.

Según los datos proporcionados por Vázquez, el año pasado se registraron aproximadamente 2.800 cabezas de ganado muertas a causa de los ataques de estos animales. Por ello, la conselleira ha recalcado la necesidad de «un esfuerzo de carácter económico» por parte del Gobierno central para hacer frente a esta problemática.

MEDIDAS PREVENTIVAS Y CONVIVENCIA CON EL LOBO

Además de la reclamación de fondos, Vázquez ha dejado claro que Galicia quiere preservar al lobo, pero que para ello es necesario lograr un «equilibrio» entre la actividad ganadera y la protección de esta especie. En este sentido, los fondos solicitados al Gobierno central servirían para implementar medidas preventivas que permitan dicha convivencia.

La conselleira ha explicado que las manadas de lobos «van en aumento» y que hay zonas «muy atacadas» por estos depredadores. Esto ha generado una situación cada vez más compleja para los ganaderos, quienes se ven obligados a lidiar con esta problemática de manera constante.

En este contexto, la reunión que se celebrará este miércoles entre representantes de Galicia, Cantabria, Castilla y León y Asturias, cobra una especial relevancia. En ella, se abordarán las estrategias y acciones necesarias para hacer frente a los ataques de los lobos y garantizar la protección de esta especie, al mismo tiempo que se salvaguarda la actividad ganadera, pilar fundamental de la economía rural en estas regiones.