El festival Brava Madrid, que se celebrará los próximos 20 y 21 de septiembre en el recinto ferial Ifema Madrid, ha sido denunciado ante la Dirección General de Comercio y Consumo de la Comunidad de Madrid por la organización de consumidores Facua-Consumidores en Acción. La denuncia se centra en una serie de prácticas abusivas impuestas por la empresa Festival Brava Madrid AIE, promotora del evento.
Entre las principales denuncias destacan la imposición de la pulsera cashless como único método de pago, la retención de parte del dinero no consumido por los asistentes, la prohibición de acceder con comidas y bebidas del exterior, el cobro por el cambio de nombre en las entradas y la obligación de comprar un vaso de plástico sin posibilidad de reembolso.
Pulsera Cashless y Devolución de Saldo
Según señala Facua, en las Condiciones Generales del festival se establece que la pulsera cashless es el único método de pago aceptado, incluyendo en los puestos de hostelería y la tienda oficial. Una vez finalizado el evento, la organización ha impuesto un plazo de solo dos semanas (del 25 de septiembre al 8 de octubre) para solicitar la devolución del saldo restante, reteniendo tres euros de cada pulsera como «gastos de gestión por la prestación del servicio de la devolución».
Facua considera que este plazo «excesivamente breve» para la devolución del dinero es una práctica «no consentida expresamente que atenta a la buena fe y que supone un flagrante desequilibrio contractual«, ya que si el consumidor no actúa en el plazo indicado, el empresario obtendría un enriquecimiento injusto al apropiarse de una cantidad íntegra de un servicio que finalmente no se presta.
Prohibición de Comidas, Cobros Adicionales y Vaso de Plástico
Otra de las denuncias se centra en la prohibición de acceder al recinto con comidas y bebidas del exterior, lo cual, según Facua, puede vulnerar la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios. Asimismo, la obligación de comprar un vaso de plástico cuyo coste es de 2,5 euros y no es reembolsable, incumpliría el Real Decreto de envases y residuos de envases, donde se establece que los promotores de eventos deben garantizar alternativas a la venta y distribución de bebidas en envases y vasos de un solo uso.
Además, Facua critica que el cobro de 20 euros por el cambio de nombre en las entradas también supone una vulneración de los derechos de los consumidores.
Solicitud de Sanción
Ante estas presuntas prácticas abusivas, Facua ha solicitado a la Dirección General de Comercio y Consumo de la Comunidad de Madrid que abra un expediente sancionador contra la organización del Brava Madrid «por vulnerar la normativa vigente en materia de defensa de derechos de los consumidores y usuarios. La organización de consumidores espera que las autoridades tomen medidas para proteger los intereses de los asistentes al festival.