Exceso de velocidad y adelantamientos sin precaución: los hábitos arriesgados de los conductores en España

En los últimos años, el adelantamiento en carreteras convencionales españolas se ha convertido en un problema cada vez más preocupante. Según un exhaustivo estudio realizado por la Fundación Línea Directa en colaboración con la Fundación Española para la Seguridad Vial (Fesvial), los conductores españoles se enfrentan a serios riesgos al intentar adelantar a otro vehículo en estas vías.

El informe, titulado «Los conductores españoles ante el adelantamiento en carretera convencional: accidentalidad y percepción (2013-2022)», analiza en profundidad todos los accidentes por adelantamientos en carreteras convencionales de la última década. Además, incluye una encuesta a 1.700 automovilistas para conocer sus hábitos y percepciones sobre esta maniobra.

LA ALARMANTE REALIDAD DE LOS ADELANTAMIENTOS EN CARRETERAS ESPAÑOLAS

Los resultados del estudio son realmente preocupantes. Un total de 8,3 millones de conductores (30%) reconocen haber adelantado a otro vehículo existiendo una línea continua, lo que supone una clara infracción de las normas de tráfico. Aún más alarmante es el hecho de que 13,6 millones de conductores (49%) afirman haber sobrepasado los límites de velocidad permitidos al realizar dicha maniobra.

Además, el 70% de los encuestados asegura haberse sentido acosado durante un adelantamiento, y dos de cada tres usuarios han vivido una situación de riesgo durante estas peligrosas maniobras. Estos datos evidencian la gravedad del problema y la necesidad urgente de adoptar medidas efectivas para mejorar la seguridad vial en las carreteras convencionales españolas.

EL IMPACTO DE LA NUEVA NORMATIVA SOBRE ADELANTAMIENTOS

En marzo de 2022, la Dirección General de Tráfico (DGT) impulsó la aprobación de una nueva norma que eliminaba el margen de 20 kilómetros por hora (km/h) adicionales para adelantar en carreteras convencionales. Esta medida, con el objetivo de reducir la accidentalidad, ha recibido una respuesta mixta por parte de los conductores.

Según el estudio, solo el 19% de los conductores se muestra partidario de la medida, mientras que el 46% admite no cumplirla y el 54% no cree que vaya a reducir las cifras de accidentalidad. Sin embargo, las conclusiones del informe indican que en 2022, con la nueva normativa en vigor durante nueve meses, se logró reducir el número de accidentes con víctimas (-6,1%), el número de fallecidos (-8,5%) y el número de heridos graves (-9,6%) en comparación con 2019.

«En un choque frontal a 100 km/h hay más de un 90% de posibilidades de morir. Por ello, reducir la velocidad al adelantar ha demostrado ser positivo para luchar contra la mortalidad en carretera, dado el riesgo, la virulencia y la gravedad de este tipo de siniestros, uno de los más peligrosos de la conducción», ha afirmado la directora general de la Fundación Línea Directa, Mar Garre.

EL PERFIL DEL CONDUCTOR Y LOS TRAMOS MÁS PELIGROSOS

El informe también revela interesantes detalles sobre el perfil del conductor accidentado en un adelantamiento. Se trata principalmente de un hombre (82%) de entre 30 y 45 años (33%) que conduce un turismo (81%), y suele ocurrir en fin de semana y en periodo vacacional.

Los siniestros viales en adelantamientos habitualmente tienen lugar por la mañana, de 7.00 a 14.00 horas (52%), en viernes y sábado (32%) y en los meses de julio y agosto (22%). Además, Baleares, La Rioja y Región de Murcia son las regiones que registran una mayor proporción de siniestros por adelantamiento en vía convencional, por encima de la media nacional que se sitúa en el 2,5%.

Los tres tramos de carretera convencional con más fallecidos se encuentran en la N-232 (Km 204-221, Zaragoza), en la N-230 (Km 135-139, Huesca) y en la TF-66 (Km 1-9, Tenerife). Estos datos son fundamentales para que las autoridades competentes puedan tomar medidas específicas en estos puntos críticos y mejorar la seguridad de los conductores.

Finalmente, los españoles encuestados proponen varias soluciones para acabar con este tipo de siniestros, como aumentar las sanciones (26%), prohibir a los ciclistas circular por vía convencional cuando no hay un carril específico (18%) y mejorar la señalización (16%).

En conclusión, el estudio de la Fundación Línea Directa y Fesvial arroja una luz alarmante sobre los peligros que enfrentan los conductores españoles al adelantar en carreteras convencionales. Estos datos deben servir como un llamado de atención para que las autoridades y los propios conductores tomen medidas urgentes y decisivas para mejorar la seguridad vial en estas vías y evitar así más pérdidas de vidas en el futuro.