La reciente creación de una comisión de investigación del Senado sobre el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha suscitado gran interés en la opinión pública española. Encabezada por una mayoría del Partido Popular (PP), esta comisión tiene el objetivo de analizar la etapa de José Félix Tezanos al frente del organismo.
Desde su establecimiento, la Mesa de la comisión ha aprobado el plan de trabajo propuesto por el PP, el cual incluye una serie de comparecencias de expertos, altos cargos y analistas políticos. Estas audiencias se llevarán a cabo en las próximas semanas, con el fin de esclarecer diversos aspectos relacionados con la gestión del CIS durante el mandato de Tezanos.
Primeras Comparecencias Programadas
Las primeras comparecencias ante esta comisión de investigación han sido programadas para los días 2 y 3 de octubre. En esta primera fase, estarán citados el sociólogo Emilio Lamo de Espinosa y el presidente de GAD3, Narchiso Michavila.
Dos semanas después, el miércoles 16 y el jueves 17 de octubre, comparecerán ante la comisión el catedrático de sociología Joaquín Arango y el expresidente del CIS, Cristóbal Torres. Estas audiencias buscan recabar información y testimonios relevantes que permitan a los miembros de la comisión analizar en profundidad la gestión del CIS durante la etapa de Tezanos.
Formato de Comparecencias y Listado de Invitados
La Mesa de la comisión de investigación ha establecido un formato específico para las comparecencias de los altos cargos y expertos. En el caso de los analistas políticos y sociólogos, se ha decidido otorgarles 30 minutos para su exposición inicial, seguidos de intervenciones de 10 minutos por parte de los distintos grupos parlamentarios. Este formato busca facilitar un diálogo más fluido entre los comparecientes y los miembros de la comisión.
Además de Tezanos y el ministro de Justicia y Presidencia, Félix Bolaños, el PP ha incluido en el listado de comparecientes al jefe de gabinete de Tezanos, los secretarios generales del CIS en los últimos años, los responsables de Recursos Humanos y Finanzas, así como a los directores de investigación. Asimismo, se espera que desfiles por la comisión diversos catedráticos, ex presidentes del CIS, directores de otras empresas demoscópicas y analistas políticos y electorales.
Propuestas de la Oposición
Si bien el PP cuenta con la mayoría en la comisión de investigación, los socialistas también presentaron su propio plan de trabajo con una serie de solicitudes de comparecencia. Entre los nombres propuestos por el PSOE se encuentran el exministro de Universidades y catedrático Manuel Castells y el actual consejero de Presidencia de Andalucía, Antonio Sanz.
No obstante, la mayoría del PP en el Senado decidió incluir únicamente a dos de los comparecientes propuestos por los socialistas: la exdiputada del PSOE en Madrid y socióloga Inés Alberdi y el catedrático de Ciencia Política Pablo Oñate.
Esta comisión de investigación, presidida por el senador murciano del PP Antonio Luengo, se perfila como un escenario clave para analizar en profundidad el funcionamiento y la gestión del Centro de Investigaciones Sociológicas durante la etapa de José Félix Tezanos. Los próximos meses serán clave para conocer los hallazgos y conclusiones de este proceso de escrutinio parlamentario.