El Parlamento decidirá sobre el plan de Vox para cartografiar los cementerios de militares españoles en el mundo

En un gesto de reconocimiento y respeto hacia aquellos compatriotas que entregaron su vida en defensa de la nación, el partido político Vox ha presentado una iniciativa en el Congreso de los Diputados solicitando al Gobierno que elabore un mapa mundial de los cementerios y lugares de enterramiento donde yacen los restos de los combatientes españoles.

Esta propuesta busca poner fin a lo que Vox considera una «ignominia», es decir, el «pésimo estado» en que se encuentran muchos de estos sitios de descanso eterno. La intención es garantizar la conservación y mantenimiento adecuado de estos lugares, así como rendir homenaje a todos los fallecidos, más allá de la causa que defendiesen.

Reparar el Olvido de Los Caídos en Defensa de España

Vox reclama que el Gobierno elabore un catálogo detallado de estos lugares de enterramiento, tanto en tierra como en el mar, y dote de fondos al Ministerio de Defensa para que, a través de las Agregadurías de Defensa en las Embajadas, se atienda al mantenimiento de las tumbas y la identificación de los restos.

Asimismo, solicita que se instalen placas conmemorativas y se creen guías que expliquen la hazaña y el destino de estos combatientes. Para ello, propone la firma de convenios internacionales con los países donde se encuentren estos lugares, a fin de garantizar su cuidado y preservación.

Vox considera que esta labor debería ser competencia de la Secretaría General de Política de Defensa (SEGENPOL), pues estos «compatriotas que empeñaron sus vidas en la defensa de un ideal» merecen tener un «lugar de reposo eterno digno», más allá de las causas que defendieron.

Casos Emblemáticos de Olvido y Abandono

Como ejemplo de esta «dejadez», Vox cita el caso del pequeño camposanto en Danang, Vietnam, donde yacen 32 tumbas de soldados españoles y franceses que formaron parte de una expedición del siglo XIX. Asimismo, menciona el cementerio militar de Tetuán, en Marruecos, construido por España tras la toma de la ciudad en 1860, cuyos restos fueron trasladados en 1998, pero que ha quedado «en el más profundo olvido» hasta que la Fundación Indortes se hizo cargo de su mantenimiento.

Vox también destaca la multitud de tumbas de militares españoles que existen en toda Hispanoamérica, en los antiguos territorios de la Monarquía Hispánica y en otras partes del mundo. Además, alude a un informe de la Armada que constata 1.580 naufragios de barcos españoles en aguas de todo el planeta.

En definitiva, esta iniciativa de Vox busca reivindicar el deber de honrar y respetar la memoria de aquellos que ofrendaron su vida en defensa de España, más allá de las diferencias ideológicas o políticas. Un gesto de reconocimiento y dignidad que, según el partido, debería ser una prioridad para el Gobierno.