La secretaria de Estado de Industria, Rebeca Torró, ha anunciado recientemente que el Gobierno convocará «muy pronto» el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC), un plan que contará con una dotación de aproximadamente 1.250 millones de euros.
Esta declaración tuvo lugar durante la clausura del 3º Congreso Internacional de Automoción y Movilidad, ‘AutoMob Summit’, organizado por la Asociación de Industrias del Metal y Tecnologías Asociadas de Galicia (Asime), en la ciudad de Vigo.
En su discurso, Torró resaltó la importancia que tiene el sector de la automoción no solo para la ciudad olívica, sino también para toda Galicia y España en general. Por ello, reivindicó el apoyo del Ejecutivo central al sector a través del Perte VEC, que supondrá una inversión pública total de 3.700 millones de euros. Según sus datos, las distintas líneas ya lanzadas han supuesto más de 1.800 millones, y este verano y en los últimos días se han lanzado el Perte VEC III y su línea B, con 300 y 200 millones de euros, respectivamente.
Centralizacion vs. Descentralizacion de Fondos
Antes de la intervención de Torró, el conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, tomó la palabra en el acto, poniendo el foco en la importancia que tiene el sector automovilístico para Galicia y la necesidad de planificar la «movilidad del futuro«.
Para cumplir estos objetivos, Calvo subrayó la necesidad de inversiones y solicitó al Gobierno central que transfiera los fondos europeos para que puedan ser gestionados por las comunidades autónomas. Según él, esto haría el reparto «más rápido», perdiendo «menos tiempo» y «menos competitividad».
En contraposición, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, solicitó todo lo contrario a la secretaria de Estado, pidiéndole que se mantengan centralizados los Perte. Caballero argumentó que «todos los fondos europeos que llegan al Ayuntamiento de Vigo lo hacen a través del Gobierno», y que debe continuar así el reparto. Además, ensalzó la importancia de la automoción viguesa y agradeció al Gobierno el apoyo recibido.
Perspectivas del Sector Automovilístico en Galicia
Desde Asime, su presidente, Justo Sierra, agradeció a las autoridades que han acudido a esta tercera edición del ‘AutoMob Summit’ y resaltó la necesidad de seguir apostando por el sector en Galicia. Para él, cabe reflexionar sobre cómo mantener una cadena de valor local y reindustrializar no solo Galicia, sino España y Europa en general.
En resumen, la convocatoria del Perte VEC y la discrepancia entre la Xunta y el Ayuntamiento de Vigo sobre la centralización o descentralización de los fondos han sido los temas centrales de este evento, que ha puesto de manifiesto la importancia del sector automovilístico y la necesidad de seguir impulsando su desarrollo en la región gallega y a nivel nacional.