La seguridad vial en las carreteras convencionales españolas se ha convertido en un tema de gran relevancia en los últimos años. Un reciente estudio realizado por la Fundación Línea Directa y la Fundación Española para la Seguridad Vial (Fesvial) revela datos alarmantes sobre los hábitos y percepciones de los conductores al realizar maniobras de adelantamiento.
Según el informe, un total de 8,3 millones de conductores (30%) reconocen haber adelantado a otro vehículo a pesar de existir una línea continua, mientras que 13,6 millones (49%) admiten haber sobrepasado los límites de velocidad permitidos durante estas maniobras. Estos comportamientos imprudentes se traducen en un aumento significativo de la accidentalidad en carreteras convencionales.
Impacto de la Normativa de Adelantamiento
En marzo de 2022, la Dirección General de Tráfico (DGT) aprobó una nueva norma que eliminaba el margen de 20 kilómetros por hora (km/h) adicionales para adelantar en este tipo de vías. Esta medida buscaba reducir los riesgos asociados a los adelantamientos y mejorar la seguridad vial.
Según el estudio, el 19% de los conductores se muestra a favor de la nueva normativa, mientras que el 46% no la cumple y el 54% no cree que vaya a reducir las cifras de accidentalidad. Sin embargo, los datos revelan que en 2022, durante los nueve meses que estuvo en vigor, se logró una disminución del 6,1% en el número de accidentes con víctimas, del 8,5% en el número de fallecidos y del 9,6% en el número de heridos graves, en comparación con el año 2019.
Perfil y Zonas de Mayor Riesgo
El informe también proporciona un perfil detallado del conductor accidentado en un adelantamiento. Se trata principalmente de un hombre (82%) de entre 30 y 45 años (33%) que conduce un turismo (81%), en fin de semana y en periodo vacacional. Estos siniestros suelen ocurrir por la mañana, de 7:00 a 14:00 horas (52%), los viernes y sábados (32%) y durante los meses de julio y agosto (22%).
Además, el estudio identifica las comunidades autónomas y los tramos de carretera convencional con mayor proporción de siniestros por adelantamiento. Baleares, La Rioja y Región de Murcia son las regiones que registran una mayor incidencia, mientras que Cataluña, Comunidad de Madrid y País Vasco presentan los índices más bajos. Los tramos más peligrosos se ubican en la N-232 (Zaragoza), la N-230 (Huesca) y la TF-66 (Tenerife), entre otros.
Finalmente, el adelantamiento es la tercera variable con mayor proporción de fallecidos en un siniestro (4%), por detrás del exceso de velocidad (8,4%) y el consumo de alcohol (4,6%). En la última década, casi 600 personas perdieron la vida en un adelantamiento y casi 14.000 resultaron heridas en estas maniobras.