El vicepresidente del grupo automovilístico chino Chery International, Charlie Zhang, ha dejado claro que su objetivo principal es ser «lo más competitivos posible» en costes, calidad y producto con respecto a la competencia a la que tienen que hacer frente en el Mercado Europeo.
Esto es especialmente importante teniendo en cuenta la posible aprobación definitiva a partir de noviembre de los aranceles a la importación de vehículos eléctricos procedentes del gigante asiático por parte de los Estados miembros de la Unión Europea (UE).
Para conseguir este objetivo, Chery cuenta con producción local en España, concretamente en la fábrica de Ebro en Barcelona. Esto les «debería ayudar a mitigar parte del impacto» de los aranceles que, en el caso de Chery y acorde a la propuesta de Bruselas, podrían ascender hasta el 21% sobre el valor del producto importado.
Además, la empresa tiene previsto acelerar la producción en esta planta, pasando de un turno inicial que empleará «en torno a un centenar de personas» a un segundo turno en la primavera de 2025 y un tercero para el verano, hasta completar un total de unos 300 puestos de trabajo. Queremos acelerar la producción; estamos en el buen camino y contamos con el apoyo del Gobierno central», ha valorado Zhang.
Estrategia de Expansión en Europa
Chery International no se conforma con su presencia en España, sino que tiene la mirada puesta en otros mercados europeos, como el Reino Unido o Polonia. Después del lanzamiento del Omoda 5 y el Jaecoo 7 en España, el grupo automovilístico lanzará en Europa las primeras versiones del Jaecoo 7 híbrido enchufable en los próximos meses y durante la segunda mitad de 2025 el Jaecoo 8.
Según Zhang, el «desempeño de la marca es positivo y confiamos en que seguiremos creciendo«. De hecho, la alianza Omoda/Jaecoo registró un incremento de las ventas del 50% hasta agosto, alcanzando las 146.000 unidades, con el objetivo de llegar a las 300.000 en el conjunto de 2024 y aumentar su base de clientes desde los 4.500 actuales.
Aprendiendo de la Competencia
Chery International no ignora a sus competidores, sino que reconoce que en la industria de la automoción «tienen mucho que aprender» unos de otros, ya que las necesidades de los clientes «no son las mismas» dependiendo del mercado en el que se opere.
Así, el directivo considera que respetan a su competencia, formada principalmente por marcas europeas y estadounidenses con un mayor recorrido en el mercado automovilístico del Viejo Continente. Sin embargo, esto no les impide centrarse en los consumidores sobre los que ya han detectado que pueden tener impacto, en el caso de la marca Jaecoo, sobre la «élite urbana«.
Por el momento, la estrategia de Chery International no contempla la entrada en el segmento automovilístico ‘premium’, sino que se centra en consolidar su presencia en los segmentos donde ya han detectado oportunidades.