La seguridad vial es una preocupación constante en España, y uno de los mayores retos que enfrentan las autoridades y los conductores es el peligro que representan los adelantamientos en carreteras convencionales. Un estudio reciente realizado por la Fundación Línea Directa en colaboración con la Fundación Española para la Seguridad Vial (FESVIAL) ha arrojado datos alarmantes sobre esta problemática.
Adelantamientos Peligrosos: Un Hábito Generalizado
El informe revela que un total de 8,3 millones de conductores (30%) reconocen haber adelantado a otro vehículo aun existiendo una línea continua, y 13,6 millones (49%) afirman haber sobrepasado los límites de velocidad permitidos al realizar esta maniobra. Esto demuestra que la práctica de realizar adelantamientos de manera imprudente es un hábito extendido entre los automovilistas españoles.
Consecuencias Devastadoras
Los resultados del estudio son aún más preocupantes cuando se analizan las consecuencias de estos comportamientos. El 70% de los conductores asegura haberse sentido acosado durante un adelantamiento, y dos de cada tres usuarios han vivido una situación de riesgo durante estas maniobras. Estas cifras evidencian la gravedad del problema y la necesidad urgente de tomar medidas para mejorar la seguridad en las carreteras convencionales.
Avances y Retos Pendientes
En marzo de 2022, la Dirección General de Tráfico (DGT) impulsó la aprobación de una norma que eliminaba el margen de 20 kilómetros por hora adicionales para adelantar en este tipo de vías. Sin embargo, el estudio revela que solo el 19% de los conductores se muestra partidario de esta medida, mientras que el 46% no la cumple y el 54% no cree que vaya a reducir las cifras de accidentalidad.
A pesar de estos desafíos, la investigación también muestra que la nueva normativa tuvo un impacto positivo en 2022, logrando reducir el número de accidentes con víctimas (-6,1%), el número de fallecidos (-8,5%) y el número de heridos graves (-9,6%) en comparación con 2019. Esto demustra que las medidas enfocadas en reducir la velocidad al adelantar pueden ser efectivas para luchar contra la mortalidad en carretera.
Perfiles de Riesgo y Puntos Negros
El informe también proporciona información valiosa sobre el perfil del conductor accidentado en un adelantamiento. Se trata, en su mayoría, de hombres (82%) de entre 30 y 45 años (33%) que conducen un turismo (81%), generalmente en fin de semana y periodo vacacional. Los siniestros suelen ocurrir por la mañana, de 7.00 a 14.00 horas (52%), en viernes y sábado (32%) y en los meses de julio y agosto (22%).
Además, el estudio identifica los tramos de carretera convencional con más fallecidos, que se encuentran en la N-232 (Km 204-221, Zaragoza), la N-230 (Km 135-139, Huesca) y la TF-66 (Km 1-9, Tenerife). Estos puntos negros deben ser objeto de especial atención por parte de las autoridades y los usuarios de la vía.
Soluciones Propuestas
Finalmente, el informe recoge las opiniones de los conductores españoles sobre posibles soluciones para abordar este problema. Los encuestados se muestran partidarios de aumentar las sanciones (26%), prohibir a los ciclistas circular por vía convencional cuando no hay un carril específico (18%) y mejorar la señalización (16%).
Es evidente que la seguridad vial en las carreteras convencionales es un desafío que requiere acciones coordinadas entre las autoridades, las entidades especializadas y los propios conductores. Solo a través de un enfoque integral y la adopción de medidas efectivas podremos reducir el número de accidentes, fallecidos y heridos graves causados por los adelantamientos peligrosos en España.