El Gobierno de Cantabria y la empresa Bondalti han firmado un convenio de colaboración para reforzar el seguimiento y la conservación del oso pardo durante los próximos cuatro años. Este acuerdo permitirá captar y evaluar «con más exactitud» todos los datos disponibles sobre la especie en la región.
La inversión de 68.000 euros por parte de Bondalti incluye la donación de material y equipos de identificación y seguimiento para la creación de la denominada ‘Brigada Oso’. El objetivo de esta brigada es conciliar la presencia de la creciente población de osos con las actividades humanas en las comunidades locales. Este material, como emisoras, equipo anestésico y cámaras de fototrampeo, permitirá a los agentes del Medio Natural realizar un programa de radiomarcaje para controlar y vigilar a los osos, que se están avistando cada vez más cerca de las zonas rurales.
Protegiendo a las Comunidades Locales
La nueva brigada estará dotada de equipos disuasorios para mantener a los osos alejados de los pueblos, reduciendo los daños a los productores de miel, pastores y agricultores con pequeños huertos y cultivos de subsistencia. Además, se reforzará la vigilancia remota de los animales con la instalación de 40 cámaras de fototrampeo adicionales en la red permanente del Ejecutivo autonómico, cubriendo toda el área de distribución del oso pardo en la región.
Este equipamiento permitirá a los técnicos incrementar el conocimiento sobre la presencia y distribución del oso y otras especies silvestres, mejorando su capacidad y tiempos de respuesta, y aumentar cualitativamente sus actuaciones para proteger y conservar la fauna silvestre.
Impulsando el Plan de Recuperación del Oso Pardo
Las nuevas acciones se enmarcan en el proyecto ‘Cantabria Natura: Protección del Oso Pardo’, iniciado en 2022, que ha contribuido a «un aumento sostenido de la población de la especie». Según el último censo genético, se ha pasado de 12-16 individuos hace cuarenta años a 120 ejemplares en la zona oriental de la Cordillera, de los cuales 34 fueron detectados en Cantabria.
La consejera de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, María Jesús Susinos, ha anunciado que se dará un «último impulso» al nuevo Plan de Recuperación del Oso Pardo en Cantabria, que «pronto estará disponible para su exposición pública». Este plan, que data de 1989, será adaptado a la nueva realidad después de haber evitado la posible extinción de esta especie en la región.
Por su parte, el presidente de Bondalti en Cantabria, Luis Delgado, ha reiterado el compromiso de su empresa con Cantabria y la nueva estrategia de responsabilidad corporativa y social de la entidad, ‘Together Matter’, basada en los ODS de Naciones Unidas. Además, ha confiado en ampliar el convenio más allá del 2027, fortaleciendo así la alianza entre el Gobierno regional y la empresa para la conservación del oso pardo.