La Universidad de La Laguna (ULL) recibió este martes la visita de los hermanos Anja y Robert Verbeist, procedentes de los Países Bajos, para conocer el lugar donde, gracias a sus trámites, han recalado los 380.000 euros que su abuelastra, Meta Helene Verbeist-Jacobs, dejó en herencia en 1988 a los estudios médicos del centro tinerfeño.
Esta donación, por una serie de circunstancias, no se había podido materializar hasta hace un año, precisa la ULL en una nota. Los hermanos Verbeist fueron recibidos por el rector, Francisco García; la vicerrectora de Cultura y Extensión Universitaria, Isabel León; el actual decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, José Luis Pais, y su predecesor en el cargo, Agustín Castañeyra; y el vicedecano de la Sección de Medicina, David Machado.
Legado Destinado a Docencia e Investigación
Los fondos de esta herencia están depositados en las cuentas de la Universidad de La Laguna desde el año pasado, por lo que la de este martes fue una visita protocolaria para agradecer personalmente los desvelos de Anja Verbeist por lograr que la última voluntad de la segunda esposa de su abuelo pudiera materializarse pese a una serie de dificultades sobrevenidas.
Los hermanos visitaron las dependencias de la Sección de Medicina, sus laboratorios y sus aulas, para conocer dónde será invertido un dinero que, por expresa voluntad de la testadora, solamente se podrá utilizar para la docencia y la investigación. En ese sentido, el decano José Luis Pais señala que en estos momentos no se ha decidido todavía para qué se van a emplear estos fondos, aunque señala que probablemente sirvan para adquirir equipamiento utilizado en proyectos de investigación.
Cultura del Mecenazgo Privado en España
También reflexionó que esto es un «buen ejemplo» de la cultura del mecenazgo privado que existe en el extranjero y que todavía no es común en España, en parte por la ausencia de una legislación propicia para ello.
Una complicada historia familiar y algún error administrativo explican por qué un legado de 1988 no se haya llegado a formalizar hasta treinta cinco años después. El origen está en el periodista holandés Julius Verbeist, quien residió en el Puerto de la Cruz hasta su muerte y estableció una estrecha relación con el entonces decano comisario de la recién creada Facultad de Medicina de la Universidad de La Laguna, Miguel Guirao.
Este ciudadano de Países Bajos había roto lazos con su anterior esposa y con los hijos que tuvo con ella, y se casó en segundas nupcias con Meta Helene Verbiest-Jacobs, con quien vivió en Tenerife. Julius falleció en 1970 y su viuda quedó agradecida por el trato que se le dispensó a su marido en el entonces nuevo hospital universitario. Como no tuvieron descendientes, ella decidió dejar en herencia ese dinero a la Universidad de La Laguna y, más específicamente, a la entonces Facultad de Medicina.
Como la relación con su padre y la segunda esposa de éste era inexistente, el hijo de Julius nunca llegó a saber de la herencia. Un error bancario sacó a la luz lo sucedido varios años después. En 2011, la madre de los Verbeist recibió una notificación de su banco con un saldo de cuenta corriente inusualmente elevado. Concretamente se trataba del extracto de la cuenta de la fallecida Meta Helene, que le fue enviado a ella porque, casualmente, ambas mujeres compartían las mismas iniciales –M.J. Verbeist– y la entidad financiera relacionó la cuenta de una con la dirección de la otra.
Este inesperado ingreso inició una investigación por parte de la familia para averiguar el origen de ese dinero y así es como averiguaron la existencia de la herencia no ejecutada de 1988. Finalmente, Anja Verbeist logró contactar en el entonces decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Agustín Castañeira, y así es como, finalmente, se pudo dar cumplimento a esta generosa última voluntad, resaltan desde la ULL.