Avanza la investigación sobre el fatal percance con equinos en libertad en Huelva tras la comparecencia del encausado

La reciente tragedia vial que cobró la vida de una joven de 25 años en Huelva ha vuelto a poner sobre la mesa la problemática de los animales sueltos en las carreteras. El investigado por este accidente, en el que también resultó herida la madre de la víctima, ha comparecido este martes ante el Juzgado de Instrucción número 2 de Moguer.

Según reveló el abogado de la familia, José Luis Orta, la acusación particular presentará «numerosas» pruebas documentales y testificales que demostrarían que este no es el primer incidente relacionado con los animales del sospechoso deambulando libremente. Por ello, la familia espera que la Fiscalía se sume a la petición de que se juzgue el caso como homicidio imprudente grave, lo que implicaría que el proceso se desarrolle en la capital onubense.

RECHAZO A LAS DISCULPAS DEL INVESTIGADO

El padre de la joven fallecida, José Antonio Cabrera, ha expresado su malestar por el hecho de que el propietario de los animales «aún no haya pedido perdón» a la familia, a pesar de haber transcurrido cinco meses desde la tragedia. Cabrera señaló que, si bien el investigado reconoció ser el dueño de las bestias, «se exculpó» y «le echó la culpa a los mosquitos» por alterar a los animales.

Asimismo, el abogado Orta lamentó que la declaración del investigado se haya retrasado hasta esta semana, debido a una «anomalía en la entrega de las notificaciones» que impidió que recibiera la citación en las fechas inicialmente previstas.

NUEVOS INCIDENTES CON ANIMALES SUELTOS

Según denuncia el propio José Antonio Cabrera, se ha producido recientemente un nuevo caso «de nuevo mulos y bestias sueltas» en la misma carretera, atribuido al «mismo desalmado que provocó la muerte» de su hija. En este sentido, Cabrera responsabilizó al alcalde de Bonares por la reiterada presencia de estos animales en la vía, considerando que «debería dimitir» por ello.

El accidente fatal ocurrió el 17 de abril de 2024, cuando el turismo en el que viajaban la joven de 25 años y su madre de 58 colisionó contra dos animales sueltos en la carretera que une Rociana del Condado y Bonares. Producto de este impacto, la hija falleció horas después en el hospital, mientras que la madre quedó «muy grave» tras ser evacuada al centro médico.

Ante esta situación, la familia de la víctima ha creado la Asociación «Víctimas de Accidentes de Tráfico con Animales ‘Fuente Clara Cabrera Mateos‘» con el objetivo de evitar que «sea la última persona que muera en este tipo de accidentes». Además, han iniciado una campaña de recolección de firmas para solicitar el endurecimiento de las penas por este tipo de siniestros.