Una jurado del Festival de Sitges renuncia por la «ausencia de mujeres cineastas y no binarias»

La periodista y crítica de cine Mariona Burrull ha renunciado a su puesto como jurado del Premio Brigadoon Paul Naschy en la Sección Brigadoon del 57 Festival de Sitges debido a la «total ausencia de cineastas mujeres y no binarias en la selección». Esta decisión ha sido lamentada por el propio festival, que defiende la presencia de «excelentes trabajos dirigidos por mujeres» en la programación general de dicha sección.

La Renuncia de Mariona Burrull

Burrull, una reconocida periodista y crítica con amplia experiencia en el sector cinematográfico, ha explicado su decisión a través de un mensaje en la red social X. En él, afirma creer firmemente que la paridad se logra en la práctica, incluyendo a mujeres y personas no binarias en las programaciones de los festivales. Además, ha animado al Festival de Sitges a implementar medidas concretas en esta dirección, asegurando que «nunca se consideraría feminista si con su silencio fuera cómplice de un programa injusto».

La Respuesta del Festival de Sitges

En un comunicado, el Festival de Sitges ha lamentado la decisión de Burrull de abandonar su puesto como jurado. Asimismo, ha señalado que, siguiendo las directrices de la Federación Internacional de Asociaciones de Productores Fílmicos (FIAPF), «no solicita información personal que ataña a la identidad sexual de los realizadores», por lo que no puede confirmar o desmentir la presencia de cineastas no binarios entre los nueve cortometrajes seleccionados para el Premio Brigadoon Paul Naschy.

No obstante, el festival ha afirmado que los equipos de estos nueve cortometrajes cuentan con un destacado talento femenino en la producción, el guión y el montaje. Además, ha asegurado que en la programación completa de la Sección Brigadoon hay «excelentes trabajos dirigidos por mujeres».

El Compromiso del Festival de Sitges

El certamen ha destacado que, en los últimos años, ha desplegado un programa con acciones como las residencias para futuras cineastas femeninas, «hechos tangibles sobre el compromiso del certamen con la promoción y exposición del talento femenino dentro del fantástico». Asimismo, ha remarcado que «siempre ha creído en el talento, sin recurrir a cuotas de ninguna clase», y que la calidad e idoneidad de las producciones, según la sección, son los criterios más importantes a considerar.