La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido una alerta por la llegada de una vaguada con trayectoria retrógrada desde el noreste que dará lugar a una creciente inestabilidad atmosférica a partir de esta tarde en amplias zonas de la Península Ibérica y Baleares.
La aproximación de esta estructura meteorológica, junto con la presencia de un anticiclón sobre Europa y la formación de una baja al oeste de la Península, generarán un flujo de vientos húmedos del este y del sur que provocarán el desarrollo de tormentas y chubascos localmente fuertes en gran parte del territorio durante esta semana.
Zonas y Periodos más Afectados
Según las predicciones de AEMET, los primeros en verse afectados serán los litorales del norte de la Comunidad Valenciana, sur e interior de Cataluña y Baleares, donde a partir de esta tarde se esperan chubascos localmente fuertes acompañados de tormentas en las sierras del sureste.
Mañana, miércoles, los chubascos se extenderán por buena parte de la mitad oriental peninsular, siendo especialmente intensos y persistentes en la Comunidad Valenciana, sur de Cataluña y Aragón, así como en el este de la meseta sur, sin descartar que también puedan afectar a Baleares.
Para el jueves, la inestabilidad se generalizará a gran parte de la península ibérica, si bien serán menos probables y más débiles y dispersos en el Cantábrico y Galicia. En este día, las zonas más afectadas serán la Comunidad Valenciana, meseta Sur y puntos de Extremadura, donde podrían caer chubascos fuertes que en algunos casos irán acompañados de granizo.
Evolución Hacia el Fin de Semana
A partir del viernes, la mayor adversidad meteorológica tenderá a desplazarse hacia la mitad norte peninsular, especialmente en horas vespertinas, si bien la incertidumbre aumenta en este punto del pronóstico. Aún así, se espera que los chubascos localmente fuertes y acompañados de tormenta puedan caer de manera persistente al sur de los Pirineos. En la mitad sur, la actividad tormentosa continuará, aunque de forma más dispersa que en la mitad norte.
En resumen, el anticiclón sobre Europa, la aproximación de una vaguada y la formación de una baja al oeste de la Península, generarán un flujo de vientos húmedos que darán lugar a una inestabilidad atmosférica generalizada en gran parte de España durante esta semana, con tormentas y chubascos localmente fuertes que afectarán de manera progresiva a diferentes zonas del territorio, especialmente la mitad este y sur de la Península y Baleares.