El Gobierno español ha manifestado su rechazo a las declaraciones y manifestaciones formuladas por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, quien ha tildado de «terroristas» a los dos españoles detenidos en Venezuela en el marco de una supuesta operación de desestabilización organizada por la oposición.
Maduro calificó a José María Basoa Valdovinos y Andrés Martínez Adasme como agentes «encubiertos» del Centro Nacional de Inteligencia español (CNI), algo que desde el Gobierno español se ha desmentido desde el momento en que se conoció su arresto el sábado pasado. El mandatario venezolano ironizó diciendo que se trata de un «nuevo tipo de turismo: turismo de aventura» donde «vienen a poner bombas y matar gente aquí. Turismo explosivo», refutando así la versión de la familia de ambos, que ha asegurado que se encontraban por turismo en Venezuela.
Las Gestiones del Gobierno Español
Ante esta situación, el Gobierno español, a través de la portavoz Pilar Alegría, se ha limitado a trasladar las gestiones que ha venido realizando, empezando por solicitar a Caracas «conocer y poder verificar la identidad de estas personas», así como «poder verles» y prestarles la pertinente asistencia consular y conocer «cuáles son los cargos» que se les imputan.
Para ello, la Embajada española está en «contacto permanente» con el Ministerio de Exteriores venezolano y además el Gobierno está en contacto con las familias de los dos detenidos para mantenerles informados en todo lo relativo a su detención.
La Respuesta del Gobierno Español
El Gobierno español ha manifestado su rechazo a las declaraciones y manifestaciones de Maduro, quien ha tildado a los dos españoles detenidos de «terroristas». Esto ha generado una controversia diplomática entre ambos países.
En respuesta, el Gobierno español ha realizado diversas gestiones, solicitando a las autoridades venezolanas conocer y verificar la identidad de las personas detenidas, poder verles y prestarles la asistencia consular correspondiente, así como conocer los cargos que se les imputan. La Embajada española está en contacto permanente con el Ministerio de Exteriores venezolano, y el Gobierno español también mantiene comunicación con las familias de los detenidos para mantenerles informados.