Sindicato UGT urge al Ministerio de Educación a desarrollar un Estatuto Docente que regule a los profesores

El Sector de Enseñanza de UGT Servicios Públicos, el mayor sindicato del sector público en España, ha celebrado una reunión clave con el secretario de Estado de Educación, Abelardo de la Rosa, para abordar la urgente necesidad de mejorar las condiciones laborales del personal docente de la enseñanza pública no universitaria.

En esta reunión, el sindicato ha trasladado al alto cargo gubernamental su preocupación por la falta de avances en los compromisos adquiridos en la reciente Ley Orgánica de Modificación de la Ley Orgánica de Educación (LOMLOE), haciendo hincapié en la imperiosa necesidad de iniciar la negociación del Estatuto de la Función Docente.

Durante el encuentro, UGT ha enfatizado la importancia de desarrollar un Estatuto Docente que regule de manera integral los derechos y deberes del personal docente de la enseñanza pública no universitaria. Según el sindicato, este Estatuto debe tener como premisa inicial la incorporación de todos los cuerpos docentes al subgrupo A1, con la consiguiente revisión de los complementos salariales, partiendo de un nivel mínimo de 24 para el cuerpo de maestros y de 26 para el resto de cuerpos docentes.

UNA AGENDA REIVINDICATIVA INTEGRAL

El Sector de Enseñanza de UGT Servicios Públicos ha expuesto al secretario de Estado una amplia agenda reivindicativa que abarca diversos aspectos clave para el profesorado. Entre ellas, se encuentran la mejora de las condiciones de trabajo en aspectos como el horario lectivo, las ratios de alumnado por aula, las oportunidades de promoción profesional y el derecho a la jubilación anticipada.

Además, el sindicato ha solicitado al Ministerio de Educación que aborde el desarrollo reglamentario de la Ley de Enseñanzas Artísticas, en lo que respecta al profesorado, la autonomía organizativa, pedagógica, administrativa y económica de los centros, así como la situación del alumnado, especialmente en lo relativo a becas, ayudas, movilidad e internacionalización.

ABORDAR LAS CONDICIONES DE LA ENSEÑANZA CONCERTADA

Por otro lado, UGT ha recordado al secretario de Estado la importancia de mantener los trabajos ya iniciados en la Mesa de estudio de los módulos de conciertos, tal y como establece la disposición adicional vigesimonovena de la LOMLOE. Asimismo, el sindicato ha solicitado que se aborden, en la Conferencia Sectorial, las condiciones salariales de los trabajadores y las plantillas de la enseñanza concertada.

En definitiva, el Sector de Enseñanza de UGT Servicios Públicos ha trasladado al Ministerio de Educación la necesidad urgente de dignificar la función docente y regular sus condiciones laborales, con el objetivo de contribuir a la estabilidad y el equilibrio del sistema educativo español. Para ello, el sindicato considera fundamental que el Gobierno cumpla con los compromisos pendientes de la LOMLOE y cuente con las organizaciones sindicales como un socio clave en este proceso.