En la industria cinematográfica española, los actores José Coronado y Diego Peretti han unido fuerzas para rendir homenaje a los grandes clásicos del género del suspense en su última película, ‘Puntos suspensivos’. Dirigida por David Marqués, la cinta se centra en un «duelo» dialéctico entre los personajes de ambos actores, quienes exploran temas como el ego y la ambición presentes en la profesión actoral.
La película, que se estrena en cines el próximo 20 de septiembre, promete mantener al espectador en vilo durante casi 90 minutos, a través de una trama laberíntica llena de mentiras, traiciones y amenazas. Los protagonistas, y el propio director, han compartido sus impresiones sobre este proyecto que busca rescatar el cine de suspense, cada vez más relegado a favor de las películas de acción y violencia.
EL EGO Y LA AMBICIÓN EN LA PROFESIÓN ACTORAL
Para José Coronado, su personaje en ‘Puntos suspensivos’ le ha permitido reflejarse mucho a sí mismo, pues considera que el ego es fundamental en la profesión actoral. «A mí me gusta mucho jugar y en esta profesión se puede hacer, por eso me gusta ser actor. Yo me he visto muy reflejado en mi personaje (Jota) porque el ego en un actor es fundamental», ha reconocido el experimentado intérprete.
Por su parte, Diego Peretti apunta a que la ambición desmedida en la profesión puede ser perjudicial. «Yo potencialmente veo a muchos como nuestros personajes. Algunos tratan de estar en los lugares para poder ser vistos y ser apreciados. El ego tiene que ir armónicamente con la avidez interna de querer hacer mejor las cosas, no de querer sobrepasar socialmente al otro», ha replicado.
Ambos actores coinciden en que, en ocasiones, lo único que interesa son «los reflectores» y es ahí donde los actores pueden «comenzar a patinar», sin importarles el daño interno que puedan sufrir.
RECUPERAR EL CINE DE SUSPENSE
Según los protagonistas, ‘Puntos suspensivos’ busca recuperar el cine de suspense, un género que se ha visto relegado tanto a nivel nacional como internacional. En lugar de recurrir a la violencia, las persecuciones o la acción trepidante, la película apuesta por la lucha con la palabra y la inteligencia entre los personajes.
Para José Coronado, el «duelo dialéctico» que mantiene con Peretti en la cinta ha sido uno de los principales alicientes para sumarse al proyecto. «A un actor siempre le gusta tener ‘chicha’ para poder jugar», ha señalado.
Por su parte, Diego Peretti ha destacado la solidez de la estructura dramática del guion, lo que ha invitado a los actores a «querer interpretar» a sus personajes. «La solidez de la estructura dramática invita al actor a querer interpretarlo, a cada uno de sus personajes, entonces eso es muy agradecido. A mí no me llegan guiones tan sólidos y tan bien estructurados como éste, todos los días. Entonces eso es muy satisfactorio», ha comentado.
HOMENAJE A LOS GRANDES CLÁSICOS DEL SUSPENSE
El director de ‘Puntos suspensivos’, David Marqués, ha revelado que la película se ha inspirado en grandes clásicos del suspense, como ‘La Soga’ de Alfred Hitchcock o ‘La huella’ de Joseph Mankiewicz. «Todo lo que pasa en ‘Puntos suspensivos’ ya ha pasado en otras películas. Porque jugamos con los tópicos de grandes clásicos», ha señalado.
Marqués confía en que la película logre atrapar al espectador y que este acepte entrar en la «trama laberíntica» que se les propone. «Queríamos crear un juego para el espectador, pero sin darle las reglas», ha explicado.
Al igual que los actores, el director lamenta que el género del suspense se esté perdiendo en favor de las películas de acción con violencia, disparos y persecuciones. «Nosotros hemos querido enfrentar a dos personas y ver hasta dónde se podía estirar esa tensión y hasta qué punto podíamos llevarlo», ha concluido.