El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha dejado claro que Galicia no tiene interés en la condonación de deuda, a diferencia de Cataluña. Rueda ha manifestado que, si hay recursos disponibles, prefiere que se inviertan en otras prioridades para la comunidad autónoma.
Durante la entrevista en el marco de la jornada «Los retos económicos de Galicia», organizada por ‘El País’, Rueda ha expresado su rechazo a cualquier tipo de negociación bilateral con el Gobierno central. El mandatario gallego ha reiterado que el foro adecuado para discutir propuestas debe ser «multilateral», aunque no descarta alcanzar «acuerdos» en cuestiones específicas de interés para Galicia, como inversiones en infraestructuras o proyectos industriales.
Rueda ha argumentado que la condonación de deuda «no interesa a Galicia» y que no está dispuesto a dar pasos que «legitimen» un trato «privilegiado» a Cataluña, que tiene «una deuda infinitamente superior» a la gallega. El presidente de la Xunta ha advertido de que Galicia «no va a solucionar los problemas» de Cataluña y que el concierto catalán sería «demoledor» para los gallegos.
Posición Respecto a la Reunión con Sánchez
En cuanto a la reunión prevista con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el próximo viernes, Rueda ha reiterado que no existe un orden del día cerrado, pero confía en poder plantear los asuntos que considera «más urgentes e importantes» para Galicia. El mandatario gallego ha expresado su voluntad de que este encuentro sirva para la «normalización de las relaciones institucionales», una vez que lleva meses exigiendo ser recibido por Sánchez.
Rueda ha manifestado que tiene «claro» qué asuntos hay que tratar bilateralmente (los de interés específico para Galicia) y «cuáles no» (financiación). En este sentido, ha subrayado que hará «todo lo posible para aprovechar bien ese tiempo» y espera «la misma disposición» por parte del jefe del Ejecutivo central.
Apuesta por la Industria para Evitar una Nueva Ola de Emigración
Más allá de la reunión con Sánchez, Rueda ha analizado otras cuestiones relevantes en el ámbito político autonómico. El presidente de la Xunta ha reiterado su rechazo a la «paralización judicial» de parques eólicos y ha defendido su proyecto en el ámbito industrial, que pasa por «mantener lo que hay» y pelear por lograr para Galicia «inversiones que se ven en otros territorios».
Rueda ha advertido de la «intencionalidad política» de quienes se oponen a determinados planes industriales, con el objetivo de «que no se instate nada para decir que no hay nada». El mandatario gallego ha señalado que el rechazo «por sistema» a proyectos industriales facilitaría que estos acaben ubicados «en otros territorios» y favorecer en Galicia una nueva ola «de emigración», algo que no está dispuesto a aceptar.
En este sentido, Rueda se ha reafirmado en que el Gobierno gallego analizará «con lupa» cada proyecto industrial, pero ha defendido que, si los planes «cumplen», hay que decir que «adelante». El presidente de la Xunta ha recalcado que su deber es «gobernar con responsabilidad» y evitar que Galicia pierda oportunidades de desarrollo industrial.