La fábrica de Ford en Almussafes (Valencia) se enfrenta a cambios significativos en su organización de producción. Estas modificaciones, que entrarán en vigor a partir del 14 de octubre, responden a una cuidadosa evaluación de las necesidades de producción y la optimización de recursos, según ha informado la compañía a través de una comunicación oficial al Comité de Empresa de Ford España.
Uno de los principales cambios se centrará en la sección de montaje de motores, que pasará a operar en un único turno de producción durante la mañana, de lunes a viernes. Hasta ahora, esta área contaba con dos turnos, uno por la mañana y otro por la tarde. Por su parte, la sección de mecanizados experimentará una reestructuración, pasando a funcionar en dos turnos diarios, de mañana y tarde, de lunes a viernes, además de un «miniturno» nocturno. Anteriormente, esta sección contaba con cuatro turnos que incluían noches y fines de semana.
La Búsqueda de la Eficiencia y la Adaptación al Mercado
La compañía ha destacado que estos cambios en la organización de la producción tienen como objetivo mejorar la eficiencia y productividad de la planta, buscando adaptarse a las demandas del mercado actual. Según la empresa, esta nueva estructura permitirá una transición fluida y transparente, minimizando cualquier posible impacto negativo en los trabajadores.
Es importante mencionar que la fábrica valenciana de Ford ha regresado de las vacaciones de verano con casi 400 empleados menos, como consecuencia de más de la mitad del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) acordado sobre 626 trabajadores. Además, la planta tiene en vigor hasta el 31 de diciembre de este año un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que afecta diariamente a 996 trabajadores, contemplando 25 días de parada total, tanto para vehículos como para motores.
El Futuro de la Planta: Hacia la Electrificación y la Diversificación
Ante estos cambios en la organización de la producción, los representantes de los trabajadores, encabezados por el sindicato mayoritario UGT, han solicitado una reunión urgente de la Comisión del Observatorio para la Electrificación «a la mayor brevedad posible». Esta solicitud refleja la preocupación de los trabajadores por el futuro de la planta y su adaptación a las nuevas tendencias del mercado automotriz, específicamente en lo que respecta a la electrificación de los vehículos.
Cabe destacar que, según lo informado, se prevé un mecanismo transitorio hasta que llegue a Almussafes la fabricación de un nuevo vehículo multienergía en 2027. Esta iniciativa representa un paso importante hacia la diversificación de la producción y la adaptación de la fábrica a las demandas cada vez más sostenibles del mercado.
En resumen, la fábrica de Ford en Almussafes se encuentra en un momento de transformación y adaptación a las nuevas realidades de la industria automotriz. Estos cambios en la organización de la producción buscan mejorar la eficiencia y productividad de la planta, al mismo tiempo que se prepara para asumir los desafíos de la electrificación y la diversificación de su oferta de productos.