Aunque desde el banco de inversión Morgan Stanley se recuerda que los datos de las plataformas de entrega están lejos de su pico pandémico las previsiones en Europa para 2025 en el sector son positivas, aunque el mayor optimismo se concentra en Deliveroo y Just Eat, y no tanto en Delivery Hero, la empresa alemana que controla el mayor porcentaje de acciones de la española Glovo. Las causas del optimismo se deben sobre todo a que, a diferencia de la empresa alemana, las otras han tomado decisiones para evitar perdidas innecesarias.
«Aunque la competencia del sector sigue siendo alta en algunos mercados internacionales, como el caso de Arabia Saudita, el gasto en publicidad parece más racional desde todo el sector», aseguran desde el banco. Además, celebran el logro de Deliveroo este año, que consigue llegar al punto de inflexión para conseguir beneficios, y la de Just Eat de quedarse fuera de mercados como el de Francia o Nueva Zelanda lo que le permite quitarse de encima gastos innecesarios a nivel internacional.
El optimismo de Morgan Stanley llega en un momento delicado para todo el sector. El año pasado se trataba de perdidas de 20.300 millones de euros, según datos del Financial Times, por lo que pasar a ganancias en dos años sería una gran noticia. Al mismo tiempo, las sanciones legales de alguna de estas plataformas en España, como las de Glovo o de Uber Eats, y la investigación en Bruselas sobre Delivery Hero y el unicornio español por una posible colusión de precios, puede todavía empeorar la situación.
Pero no casualmente estas empresas no son mencionadas por la empresa en sus buenas predicciones para el año que viene. Es que todo apunta a que el haber tomado decisiones para enfrentar la controvertida ley rider en España, o para adaptarse mejor a mercados locales, apuntan a un futuro más brillante para estas dos empresas en territorio europeo. Mientras tanto, la controversia eterna por su relación con los repartidores se mantiene y aunque hay optimismo, es preocupante que este llegue después de unos recortes de gastos tan drásticos como abandonar territorios completos.
A estas medidas aplaudidas por Morgan Stanley se suman los despidos que han venido de la mano de las salidas de estos territorios, o el cierre de plataformas que competian en el sector sin demasiado éxito, como el caso de Stuart en España. Aun así siguen apareciendo de vez en cuando nuevos competidores que intentan transformar como se entiende el modelo del sector, sobre todo mejorando la situación de los repartidores que a pesar de la ‘Ley Rider’ española y el reglamente de trabajo en plataformas digitales aprobado por la Unión Europea.
EL DELIVERY PONE LOS OJOS EN ASIA
Mientras tanto se empiezan a dar movimientos en Asia que muestran la importancia que tiene este continente en la economía moderna. También es cierto que en casos como el de Delivery Hero el mejor movimiento que han conseguido es ceder parte de su negocio en estos territorios a Uber, que compró un porcentaje de sus acciones y operará su negocio en Taiwan, un territorio riesgoso no solo económicamente sino también por su situación geopolítica.
Además, hay movimientos alrededor de Japón, o de Corea del Sur, ambos países donde el negocio siempre ha sido altamente competitivo. Al mismo tiempo, incluso en esta realidad, son países donde la situación de estas plataformas es mucho más flexible que la europea, y que incluso evita buena parte de las denuncias que empiezan a llegar a tribunales en Estados Unidos o las decisiones de los mismos estados de ese país que empiezan a exigir a estas empresas que los repartidores tengan un sueldo mínimo.
JUST EAT SIGUE PRESIONANDO PARA UNA COMPETENCIA JUSTA EN ESPAÑA
Mientras tanto, Just Eat sigue teniendo una situación más que particular en España. La empresa de delivery es la única de las tres grandes plataformas del país que trabaja con una flota de trabajadores contratada. En esa realidad, ha criticado la forma de operar de Uber Eats y Glovo, pues su forma de lidiar con los trabajadores se traduce en competencia desleal, pues les da ventajas a la hora de definir tanto los precios como de mejorar la puntualidad con respecto a otros competidores. Por tanto, el buen panorama internacional es una noticia positiva, que puede darles oxígeno en el mercado local.
Es que incluso cuando pueden competir a nivel de precios, y el uso de los controvertidos «falsos autónomos» se traducen en mayor puntualidad, en muchos de los casos la propia Delivery Hero ha dejado claro que con las sanciones actuales complican el funcionamiento a largo plazo de Glovo en el país.