La Ford Motor Company, uno de los gigantes de la industria automotriz, ha anunciado un importante cambio en la organización de la producción en su planta de fabricación de motores ubicada en Almussafes, Valencia. Esta decisión estratégica llega en un momento crucial para la compañía, que busca adaptarse a las cambiantes demandas del mercado y optimizar su eficiencia.
La reestructuración de la producción en la planta valenciana entrará en vigor a partir del próximo 14 de octubre, implicando una disminución en el número de turnos en algunas secciones clave. Estos ajustes han sido informados oficialmente al Comité de Empresa de Ford España, lo que desencadenará una reunión urgente de la Comisión del Observatorio para la Electrificación, según lo manifestado por el sindicato mayoritario, UGT.
Cambios en las Operaciones de la Planta
La sección de montaje de motores operará en un único turno de producción de mañana, de lunes a viernes, a diferencia de la anterior organización que contaba con dos turnos, uno de mañana y otro de tarde. Por otra parte, la sección de mecanizados mantendrá una actividad en dos turnos diarios, de mañana y tarde, de lunes a viernes, además de un «miniturno» nocturno. Esta modificación representa una reducción significativa en comparación con la estructura actual de cuatro turnos, incluyendo los turnos nocturnos y de fin de semana.
Según la comunicación oficial de la empresa, estos cambios se realizan «tras un análisis exhaustivo de las necesidades de producción y la optimización de los recursos. La compañía asegura que esta nueva organización permitirá «mejorar la eficiencia y la productividad de la planta, adaptándonos a las demandas del mercado actual».
Implicaciones para los Trabajadores
Ford ha enfatizado su compromiso de garantizar «una transición fluida y transparente» hacia este nuevo modelo de producción, buscando «minimizar cualquier posible impacto negativo en los trabajadores«. Sin embargo, es importante destacar que la planta valenciana ha regresado de las vacaciones de verano con cerca de 400 empleados menos, más de la mitad del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que se acordó sobre 626 trabajadores.
Además, la planta tiene en vigor hasta el 31 de diciembre de este año un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que afecta diariamente a 996 trabajadores y contempla 25 días de parada total, tanto para vehículos como para motores. Este mecanismo temporal se aplicará hasta finales de 2022, y se prevé un mecanismo transitorio hasta que llegue a Almussafes la fabricación de un nuevo vehículo multienergía en 2027.
La reestructuración de la producción en la planta de Ford en Almussafes (Valencia) refleja la necesidad de la compañía de adaptarse a las cambiantes condiciones del mercado y optimizar su eficiencia operativa.
Estos ajustes, si bien implican una reducción en el número de turnos de trabajo, están acompañados del compromiso de la empresa de garantizar una transición fluida y minimizar el impacto negativo en los trabajadores. La gestión de este proceso será clave para mantener la competitividad de la planta y preservar los empleos en la región.