Epic Games, la reconocida desarrolladora de videojuegos, ha anunciado el lanzamiento oficial de su nuevo mercado de contenidos, Fab, a mediados de octubre. Este nuevo espacio reemplazará al actual «marketplace» de Unreal Engine, Sketchfab, ArtStation y Quixel.com, unificando todas estas plataformas bajo una sola marca diseñada para satisfacer las necesidades de los creadores digitales en diversos sectores.
Fab se presenta como una solución integral que permitirá a los desarrolladores descubrir, compartir, comprar y vender recursos digitales como modelos 3D, materiales, complementos, mapas con plantillas, entornos, sonido y efectos visuales, entre otros. La plataforma ofrecerá compatibilidad con todos los formatos de los principales motores de juego y herramientas de creación de contenido digital, lo que facilitará los procesos de los creadores.
Migración y Reparto de Ingresos Favorable
A partir de principios de octubre, los nuevos editores podrán registrarse y comenzar a subir y crear contenido en Fab. Además, Epic Games ha anunciado que lanzarán una herramienta de migración para la comunidad de Sketchfab, lo que permitirá a los desarrolladores trasladar su contenido de manera sencilla.
Por otro lado, la comunidad del «marketplace» de ArtStation podrá continuar utilizando esa plataforma hasta el año 2025, momento en el que podrán comenzar a migrar sus productos a Fab. En el caso del «marketplace» de Unreal Engine, los creadores ya tienen a su disposición un portal de publicación de Fab para iniciar el proceso de migración.
Epic ha destacado que Fab está diseñado para «priorizar a los creadores», ofreciendo un reparto de ingresos del 88% de las ganancias. Incluso, durante el período comprendido entre el lanzamiento de Fab a mediados de octubre y finales de 2024, los editores obtendrán el 100% del reparto de ingresos por las ventas de los productos con licencias estándar de Fab.
Integración con Herramientas y Política de IA Generativa
Fab promete integraciones nativas y conexión con API a las principales herramientas de creación de contenido, lo que optimizará los procesos y permitirá a los creadores gestionar sus recursos digitales de manera eficiente.
Además, en cuanto a los contenidos generados con IA, Epic ha señalado que una de las características de Fab es que los desarrolladores podrán decidir si sus productos pueden utilizarse para entrenar programas de IA generativa o no. Esto representa una característica importante para los creadores que deseen mantener el control sobre el uso de sus creaciones.
En resumen, el lanzamiento de Fab por parte de Epic Games representa una oportunidad significativa para los creadores digitales de diversos sectores, al unificar múltiples plataformas en una sola solución que prioriza los intereses de los desarrolladores, ofrece condiciones favorables de reparto de ingresos y facilita la gestión de sus recursos a través de integraciones avanzadas con herramientas clave.