La reciente designación de la ministra Teresa Ribera como vicepresidenta y comisaria de Competencia de la Comisión Europea ha generado diversas reacciones en el panorama político español. La ministra portavoz Pilar Alegría ha aplaudido esta nominación, considerándola una buena noticia tanto para España como para Europa. Por el contrario, el Partido Popular se ha mostrado reacio a «exportar el sanchismo» fuera de nuestras fronteras, asegurando que Ribera no es la persona idónea para ocupar un cargo de tal relevancia en Bruselas.
LA CELEBRACIÓN DEL NOMBRAMIENTO DE RIBERA
La ministra portavoz Pilar Alegría ha destacado que el nombramiento de Teresa Ribera como vicepresidenta y comisaria de Competencia de la Comisión Europea es una «magnífica noticia» para nuestro país. Según Alegría, esta designación refleja la «extraordinaria valía, capacidad y el propio compromiso y gran trabajo» de la actual ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
Asimismo, la dirigente socialista ha señalado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha tenido un «papel fundamental» en este nombramiento, fruto de «la gran labor negociadora» llevada a cabo. Alegría ha recalcado que España nunca antes había ostentado un cargo «tan importante y tan predominante» en Bruselas, y que, además, será ocupado por una mujer.
La portavoz del Ejecutivo ha criticado duramente la actitud del Partido Popular, que no se ha alegrado de esta designación. Según Alegría, los ‘populares’ tampoco se han congratulado por la previsión al alza de la economía española anunciada recientemente por el Banco de España. La ministra ha instado al PP a tener «altura de miras, responsabilidad y que de vez en cuando sepan conjugar los términos de humildad, de responsabilidad y de generosidad».
EL RECHAZO DEL PARTIDO POPULAR
Por su parte, el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Miguel Tellado, ha calificado la designación de Teresa Ribera como una «mala elección». Según Tellado, el PP no está «a favor de exportar sanchismo» fuera de España, en referencia al Gobierno liderado por Pedro Sánchez.
El dirigente ‘popular’ ha asegurado que «una mala ministra para España no puede ser una buena comisaria», confirmando el voto en contra de su partido. Tellado ha recordado que el PSOE también votó en contra de la designación de Miguel Arias Cañete como comisario europeo en 2014, cuando Mariano Rajoy era presidente del Gobierno.
Para el Partido Popular, ningún miembro del Gobierno de Sánchez les parece «aceptable para asumir una cartera de ese tipo» en la Comisión Europea, y el caso de Ribera «desde luego, menos».
LAS IMPLICACIONES DE LA DESIGNACIÓN DE RIBERA
La nombramiento de Teresa Ribera como vicepresidenta y comisaria de Competencia de la Comisión Europea representa un importante hito para España, ya que es la primera vez que nuestro país ocupa un cargo de tal relevancia en Bruselas. Esto supondrá una mayor influencia y protagonismo de España en la toma de decisiones a nivel europeo.
Además, el hecho de que sea una mujer la que ocupe este puesto envía un poderoso mensaje de igualdad de género y de empoderamiento femenino en las altas esferas de la política comunitaria.
Sin embargo, la oposición del Partido Popular a esta designación podría generar tensiones y dificultar la coordinación entre el Gobierno español y los ‘populares’ en asuntos europeos. La negativa a «exportar el sanchismo» fuera de nuestras fronteras evidencia una profunda división política que, de no resolverse, podría perjudicar los intereses de España en la Unión Europea.
En definitiva, la designación de Teresa Ribera como vicepresidenta y comisaria de Competencia de la Comisión Europea es una noticia que genera reacciones encontradas en el panorama político español. Mientras el Gobierno celebra este nombramiento como un logro para España y Europa, el Partido Popular se muestra reacio a respaldar a una ministra del Ejecutivo de Sánchez en un cargo de tanta relevancia internacional.