La compañía de telecomunicaciones MasOrange se encuentra inmersa en un complicado proceso de negociación con los sindicatos por un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que contempla el despido de hasta 795 trabajadores, lo que representa el 9,5% de su plantilla. El rechazo rotundo de CCOO, que lidera la oposición al ERE, ha marcado el arranque de estas negociaciones.
CCOO ha catalogado el ERE como «totalmente injustificado y arbitrario», exigiendo su retirada y la búsqueda de soluciones que no impliquen la destrucción masiva de empleos. El sindicato ha advertido que defenderá cada puesto de trabajo con todos los medios legales y sindicales a su alcance, incluyendo movilizaciones y huelgas. Mientras tanto, UGT se ha congratulado de contar con representación en la mesa negociadora, y USO ha solicitado la nulidad de la misma por considerar que debería haber mesas separadas en cada una de las seis empresas afectadas.
La Firme Oposición de CCOO al ERE de MasOrange
CCOO ha rechazado «completamente» el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) «forzoso» de MasOrange, calificándolo de «totalmente injustificado y arbitrario». El sindicato ha indicado que el ERE supone un «despido colectivo de carácter forzoso», en el que, si no hay suficientes trabajadores voluntarios, la empresa recurrirá a «salidas traumáticas y forzadas».
Para CCOO, MasOrange «debería centrar sus esfuerzos en políticas empresariales de expansión, inversión e innovación y no por soluciones cortoplacistas, centradas en ahorro de costes laborales. El sindicato ha asegurado que defenderá con todos los medios legales y sindicales cada uno de los puestos de trabajo en MasOrange, «sin dejar a nadie atrás», emprendiendo movilizaciones, concentraciones, paros o huelgas, entre otras medidas.
Además, CCOO ha tachado de «ilegítima» la mesa de negociación, «maquinada a medida de la Dirección para desvirtuar la representatividad social y crear de manera ficticia un aparente grupo laboral que no se corresponde con la realidad económica y empresarial de la compañía». El sindicato ha avanzado que, a medida que estudien la documentación facilitada por la compañía, irán informando a la plantilla.
La Posición de UGT y USO ante el ERE de MasOrange
Por su parte, UGT se ha congratulado de haber conseguido una aspiración que venía defendiendo desde la creación de Orange España Comunicaciones Fijas (OSFI), lo que le ha permitido contar con cuatro representantes en la mesa negociadora. UGT considera que esta mesa «es la manera de garantizar la igualdad de toda las personas trabajadoras que forman el grupo en la negociación colectiva».
En cambio, USO ha criticado que se haya constituido una mesa única para el ERE de MasOrange, en la que no cuenta con representación. El sindicato ha pedido la «nulidad» de esta mesa, argumentando que deberían haberse constituido mesas en cada una de las seis empresas afectadas, para respetar la voluntad de las plantillas de cada una de ellas.
USO ha solicitado que se le reconozca su derecho a participar con un representante en la mesa de OSP en este proceso de despido colectivo, advirtiendo que, de no ser así, se verá obligado a emprender acciones legales para impugnar la constitución de la mesa.
Conclusión
El Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de MasOrange ha desatado una fuerte oposición por parte de CCOO, que lo considera «totalmente injustificado y arbitrario». El sindicato ha anunciado que defenderá cada puesto de trabajo con todos los medios a su alcance, mientras que UGT se ha congratulado de contar con representación en la mesa de negociación y USO ha solicitado la nulidad de la misma. Estas posturas divergentes reflejan la complejidad del escenario y la importancia de alcanzar un acuerdo que equilibre los intereses de la empresa y los trabajadores.