En la búsqueda de soluciones energéticas más sostenibles y eficientes, las energías renovables están logrando cada vez más interés. En este artículo abordaremos tres energías y tecnologías que sustituyen a otras arcaicas y poco eficientes: la aerotermia, el suelo radiante y la geotermia, energías innovadoras y ecológicas.
Ventajas de la aerotermia
La aerotermia Madrid es un tipo de energía que incluye muchas ventajas para propiciar la generalización de su uso.
En primer lugar, su utilización conlleva la reducción del consumo de energía. La aerotermia es eficiente porque con un kWh de electricidad se puede generar desde 3 a 4 kWh a transferencia de energía térmica.
Es también económica pues su instalación implica un gasto mínimo en energía complementaria.
Es versátil pues se trata de un sistema integral, que provee de calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria. Requieren poco mantenimiento.
Además, es sostenible pues la aerotermia, como energía renovable, emite muy poco CO2. Y tiene una gran capacidad de adaptación, ya que funciona de forma óptima a lo largo de todo el año.
La calefacción por suelo radiante
En cuanto a la calefacción por suelo radiante, sobresale por su comodidad y efectividad. Es un sistema de calefacción que se instala debajo del suelo; eficiente y económico. Se instala debajo del suelo y puede operar con agua caliente, lo que es denominado sistema hidráulico, o con energía eléctrica, denominado sistema eléctrico.
El suelo radiante sobresale por su eficiencia energética. Utiliza mucha menos energía que el aire para alcanzar una temperatura similar. Además, elimina los puntos calientes y fríos, lo que resulta en una temperatura igual en toda la habitación. También proporciona confort térmico: calienta desde abajo, por lo que las personas sienten el calor más rápidamente y de manera más natural. En lo que respecta a la salud, reduce la cantidad de polvo y ácaros en circulación, beneficiando a las personas con afecciones alérgicas o problemas respiratorios. Otro de sus beneficios es el ahorro de espacio: al estar debajo del suelo, no hay radiadores o unidades visibles, lo que lleva a una libertad completa de diseño.
Y puede ser colocado debajo del pavimento de cerámica, madera, carrera y alfombras. Es silencioso en la operación y tiene un bajo mantenimiento. Una vez instalado, no se puede ver ni tocar. No hay movimiento de aire, por lo que no tiene requisitos de limpieza.
Como inconvenientes, está el coste inicial y el tiempo de calentamiento. Así, tiene mayores gastos iniciales en comparación con los sistemas tradicionales y tarda más en calentarse desde cero. Sin embargo, la inversión inicial se compensa con el conjunto de sus cualidades, que aconsejan su utilización en muchos hogares.
Por otra parte, la instalación aumenta ligeramente el nivel del pavimento. Para concluir, el suelo radiante es una solución de calefacción contemporánea que combina la energía, el confort y el diseño. Además, su capacidad para garantizar el mismo calor placentero, junto con el bajo consumo de energía, lo convierte en una alternativa atractiva a aquellos que desean cambiar el sistema de calefacción y ahorrar en costos a largo plazo.
Geotermia: cultura de la tierra
La geotermia es otro sistema de energía renovable que utiliza el calor acumulado bajo la superficie de la tierra para calentar y producir agua caliente en casas. Esta energía, a diferencia de otras, puede utilizarse en cualquier lugar, sin limitaciones horarias, tanto de día como de noche.
Los sistemas geotérmicos emplean una bomba calorífica que se conecta a un tubo emplazado bajo el pavimento. Este tubo transfiere fluido para absorber el calor de allí y lo entrega al edificio. Al igual que con la aerotermia, este paso se puede alterar en verano para proveer enfriamiento.
Beneficios de la geotermia
• Alta eficiencia. Esta tecnología puede producir 5 kWh de energía térmica por cada 1 kWh de electricidad.
• Estabilidad térmica. La temperatura debajo de la tierra es constante en cualquier temporada.
• Bajo impacto visual. La mayor parte de la instalación está colocada bajo la tierra para que no tenga impacto en la vista.
• Larga vida útil. Los sistemas geotérmicos duran de 25 a 50 años. Esta duración es muy interesante y es uno de sus grandes beneficios.
En suma, la aerotermia funciona mejor en climas moderados, como el de Madrid. Es más fácil de instalar que la geotermia, especialmente en el caso de una ubicación en clima. La geotermia, por otro lado, es mucho más efectiva en condiciones extremas, ya que obtiene calor de bajo tierra, cuya temperatura siempre es más alta que en la superficie. La geotérmica, sin embargo, requiere inversiones iniciales grandes y más espacio. El suelo radiante une a aerotermia y geotermia perfectamente, ya que ambas tecnologías funcionan mejor en calor muy bajo. Esta combinación es la más efectiva en términos de eficiencia energética y cómodas condiciones de vida. Aerotermia, suelo radiante y geotermia son el futuro de la climatización.