La cadena hotelera española Barceló ha tenido un verano de récord, registrando un crecimiento del 8% en ingresos en términos comparables durante la temporada estival. Según ha explicado el consejero delegado para EMEA de la compañía, Raúl González, este crecimiento se ha debido más al aumento de precios que a la ocupación, lo que les ha permitido mejorar los resultados en los periodos valle más que en los picos de demanda.
El directivo ha confirmado que las perspectivas de cierre de año son muy positivas, esperando incluso un crecimiento de doble dígito en el último trimestre. Esto les permitirá alcanzar un resultado bruto de explotación (Ebitda) récord de 500 millones de euros en este ejercicio, lo que supondría una mejora del 20% respecto a 2024.
Este buen desempeño se debe tanto a la favorable evolución del sector turístico como a la sólida posición financiera de Barceló, que se encuentra libre de deuda y le permite anticipar nuevas inversiones en adquisiciones y reformas de activos hoteleros.
Perspectivas de Crecimiento Sostenido
Para 2024, Barceló prevé culminar el ejercicio con un total de unas 20 aperturas de nuevos hoteles y la firma de 22 activos adicionales. Actualmente, la compañía tiene operativos algo más de 300 hoteles con unas 65.200 habitaciones en 28 países, con un modelo de negocio diversificado entre gestión, alquiler y franquicia.
Según Raúl González, la estrategia de crecimiento equilibrado de Barceló les permitirá consolidar su posición en destinos clave mientras exploran nuevas oportunidades de inversión, principalmente fuera de España, donde los precios y rentabilidades son más atractivos que en el mercado local.
En este sentido, el directivo ha señalado que la participación en propiedad de la cadena hotelera, actualmente en el 15%, podría aumentar hasta el 17% en los próximos años. Asimismo, Barceló se muestra «abierta» a analizar posibles operaciones corporativas que generen valor, ya sea a través de la adquisición de activos individuales o de carteras de activos.
Inversiones y Optimización de Activos
Barceló ha cumplido este año con sus previsiones de inversión de 400 millones de euros en adquisiciones y reformas de activos, habiendo abierto ya nuevos hoteles en destinos como Tánger, Roma, Cabo Verde, Funchal y Capadocia. Además, tiene previstas nuevas aperturas antes de finalizar el ejercicio en mercados como Bahrein, Maldivas, Alemania, Tenerife y Emiratos Árabes.
Esta estrategia de crecimiento y optimización de activos le permitirá a Barceló fortalecer su posición en los mercados clave donde ya tiene presencia, al tiempo que explora oportunidades en nuevos destinos que le permitan mantener un crecimiento sostenible a largo plazo.
En definitiva, Barceló se encuentra en una posición favorable para aprovechar las oportunidades del mercado, tanto a través de adquisiciones como de reformas y mejoras de sus activos existentes, todo ello sustentado en una sólida situación financiera y unas perspectivas muy positivas para el cierre de 2022 y los próximos años.