Adiós a la unidad de automoción: SKF, líder mundial de rodamientos, se restringe

El gigante de los rodamientos SKF, líder mundial en su sector, ha anunciado la separación de su división de automoción. Esta medida, impulsada por las presiones del inversor activista Cevian Capital, busca conservar la rentabilidad del grupo y libertar el potencial de valor de la compañía.

La propuesta del consejo de administración implica distribuir las acciones de la división de automoción entre los actuales accionistas de SKF, lo que permitiría una cotización por separado de esta unidad en la Bolsa sueca. Esta operación corporativa se espera que se lleve a cabo durante el primer semestre de 2026, tras ser aprobada en la junta anual de ese año.

Diferencias Estratégicas entre Unidades

El análisis de los resultados financieros de SKF muestra una clara divergencia entre las dos principales divisiones de la empresa. Mientras que el negocio industrial registró en 2023 unos ingresos de 73.000 millones de coronas suecas (6.441 millones de euros) y un margen operativo del 15,4%, el negocio automovilístico tuvo unos ingresos de 30.000 millones de coronas suecas (2.697 millones de euros) y un margen operativo del 5,6%.

Liberando el Potencial de Valor

Según el presidente de SKF, Hans Straberg, la separación de las unidades permitirá a «ambas empresas» ser «líderes mundiales en sus respectivos campos» y «aumentar el valor para el cliente» al aprovechar «sus estrategias como empresas independientes».

Por su parte, el inversor activista Cevian Capital, que posee un 8% de las participaciones del grupo, considera que esta operación «liberará el potencial de valor de SKF». Argumentan que, a pesar de tener un margen operativo similar al del resto de la industria sueca, las acciones de SKF cotizan actualmente a un múltiplo inferior a la mitad de otras compañías comparables, como ABB y Trelleborg.

Ante esta situación, el mayor accionista de SKF, FAM, con un 29% de los derechos de voto, ha anunciado su apoyo a la disolución de la empresa. Esta decisión ha sido bien recibida por el mercado, con un alza del más del 7% en la cotización de las acciones de SKF en la Bolsa de Estocolmo.