Sumar plantea que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) realice, en un plazo de seis meses, un cálculo exhaustivo de los déficits de financiación que arrastran las comunidades autónomas.
Esta solicitud responde a la necesidad apremiante de contar con datos concretos que permitan identificar y cuantificar las principales carencias financieras que afectan a determinadas regiones, como la Comunidad Valenciana, Andalucía o Aragón. Solo con este diagnóstico integral será posible desplegar medidas eficaces para compensar la infrafinanciación.
Sumar instala esta demanda en el marco de la negociación presupuestaria, pues considera que los Presupuestos Generales del Estado deben servir para profundizar en el reequilibrio territorial. La idea es que, una vez la AIReF haya calculado esos déficits, el Gobierno active los mecanismos de compensación previstos en la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA), a través de convenios con cada comunidad afectada en un plazo de seis meses.
Fortalecer la Inversión en Infraestructuras Ferroviarias
Además de abordar la problemática de la financiación autonómica, Sumar también centra su atención en la mejora de la inversión en infraestructura y material ferroviario. Reconoce que muchas líneas, especialmente las de Cercanías, media distancia y tren convencional, enfrentan problemas de saturación debido a la alta y creciente demanda y a la falta de inversión en la década anterior.
Para dar respuesta a esta situación, Sumar propone reforzar la inversión en más trenes, más empleo y mejores servicios ferroviarios. Asimismo, plantea desplegar un plan de inversiones territoriales en infraestructuras que atienda a las necesidades específicas de cada región, considerando su peso poblacional y territorial. Todo ello con mecanismos de fiscalización de la ejecución presupuestaria que garanticen el cumplimiento efectivo de estas medidas en cada comunidad autónoma.
Reformar la Financiación Local y Crear un IBI Progresivo
Finalmente, Sumar aboga por una reforma de la financiación local, reconociendo la importancia de este nivel de administración. En concreto, solicita un incremento en la participación de los municipios en los ingresos generales del Estado (PIE) hasta alcanzar el 2,5% del PIB a lo largo de la legislatura, lo que representaría un aumento de 8.500 millones de euros.
Además, Sumar plantea modificar el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) para establecer escalas progresivas según el valor catastral de los bienes, con el objetivo de que este impuesto municipal se articule de manera más equitativa y acorde a la riqueza de los contribuyentes. Según sus cálculos, esta reforma podría generar un incremento recaudatorio de 2.000 millones de euros.
En resumen, las propuestas de Sumar buscan abordar de manera integral los desafíos que enfrentan las comunidades autónomas y las entidades locales en materia de financiación. Desde un diagnóstico exhaustivo de la infrafinanciación regional hasta el fortalecimiento de la inversión en infraestructuras ferroviarias y la reforma de la financiación local, estas iniciativas apuntan a lograr un reequilibrio territorial más justo y eficiente en el país.