La zona euro y la Unión Europea (UE) han experimentado un aumento significativo en los costes laborales por hora durante el segundo trimestre de 2024. Según los datos publicados por Eurostat, los costes laborales por hora se incrementaron un 4,7% en la zona euro y un 5,2% en la UE, lo que representa una disminución de tres décimas con respecto al incremento del 5% y el 5,5% registrado en el primer trimestre, respectivamente.
Desglosando los datos, los sueldos y salarios aumentaron entre abril y junio un 4,5% en la zona euro y un 5,1% entre los Veintisiete, mientras que el componente no salarial creció un 5,2% en la eurozona y un 5,4% en la UE.
Variaciones sectoriales en la Unión Europea
En el segundo trimestre, los costes laborales por hora en el área de la moneda común subieron un 4,8% en la industria, así como un 5,3% en la construcción y un 4,5% en los servicios. En el conjunto de la UE, los costes laborales avanzaron un 5,3% en el sector manufacturero y un 5,8% en el sector de la construcción, mientras que en los servicios se ampliaron en un 4,9%.
La situación en España
En el caso de España, los costes laborales por hora aumentaron en el segundo trimestre un 3,9%, incluyendo un incremento del 3,7% del componente salarial y del 4,2% del factor distinto de las nóminas. Esto sitúa el aumento de los costes laborales en España por debajo de la media de la zona euro y de la UE, lo que refleja una evolución relativamente moderada en comparación con otros países miembros.