La ministra de Sanidad, Mónica García, ha insistido en que incluirá la salud visual y bucodental en la cartera común de servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS). Según ella, «nadie tiene que elegir entre ver bien o llegar a fin de mes», y su departamento ya está trabajando en ello. Esta medida busca cerrar una de las grandes brechas de acceso al sistema de salud, ya que las gafas y el dentista son uno de los grandes gastos sanitarios que los ciudadanos deben asumir de su propio bolsillo.
La ministra también ha reconocido que quedan algunos aspectos por mejorar para que el SNS sea «totalmente» universal, por lo que ha defendido la importancia de la Ley de Universalidad, que está pendiente de tramitación en el Congreso. En sus palabras, «en un contexto en el que crecen las voces de intentar señalar a la población inmigrante, resulta esencial reafirmar nuestra defensa de un sistema sanitario para todos». Según García, la universalidad es «buena, es humana y es eficiente», y constituye «el buque insignia» de los valores que promueve el SNS.
Desafíos de la Atención Primaria
Otro de los asuntos pendientes de mejora que ha mencionado la ministra es la Atención Primaria (AP), aunque ha expresado su «orgullo» por que España ofrezca una AP «de calidad» a toda su población «sin importar su condición económica». Entre los principales desafíos, García ha subrayado la falta de profesionales en algunas áreas, especialmente en las zonas rurales, la sobrecarga de la demanda y la coordinación entre los diferentes niveles asistenciales.
Uno de los efectos más visibles de estos problemas es el tiempo que transcurre entre que se pide una cita con el médico de cabecera y el momento en que se efectúa dicha visita al centro de salud. Según la ministra, «si te dan una cita en una semana para ver a tu médico de Atención Primaria, se rompe la relación médico-paciente», ya que los pacientes esperan mucho tiempo y los profesionales tienen «unas agendas completamente saturadas».
Para abordar estas cuestiones, Sanidad está «ultimando» un nuevo Plan de Acción de Atención Primaria, siguiendo la estrategia creada en 2019, pero «mejorándola, evaluando los anteriores planes y poniendo encima de la mesa las mejores prácticas que se han visto tanto dentro como fuera de España».
Orgullo por las Políticas de Salud Pública
Finalmente, la ministra Mónica García también ha puesto en valor que España es «referente» en Europa en políticas de salud pública, como el Plan Antitabaco. En sus palabras, «creo que cuando las políticas sanitarias son valientes y son progresistas, hacen que avance la sociedad, no solamente avance la salud».