Feijóo pide que no haya «censura» a las CCAA para ejercer su «derecho legítimo» a recurrir la Ley de Amnistía ante el TC

La aprobación de la Ley de Amnistía por parte del Gobierno de Pedro Sánchez ha suscitado una fuerte reacción por parte del Partido Popular. El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha salido a la palestra para exponer la posición de su partido y las medidas que han adoptado en respuesta a esta controvertida ley.

En una comparecencia ante los medios en Alicante, Feijóo ha dejado claro que el Grupo Popular y todas las comunidades gobernadas por su partido han presentado recursos de inconstitucionalidad contra la Ley de Amnistía. El dirigente popular ha asegurado que estas acciones legales se basan en el «criterio» del Tribunal Supremo, que, según Feijóo, ha sido el primero en denunciar la inconstitucionalidad de esta norma.

SIGUIENDO EL «CRITERIO» DEL TRIBUNAL SUPREMO

Feijóo ha destacado que, además del criterio del Tribunal Supremo, el PP ha presentado recursos de inconstitucionalidad con «criterios adicionales». En total, más de 50 diputados y senadores del Partido Popular han recurrido esta ley, al igual que los gobiernos y los Parlamentos autonómicos gobernados por el PP.

El líder popular ha justificado la legitimidad de las comunidades autónomas para recurrir la Ley de Amnistía aduciendo tres razones principales. En primer lugar, ha argumentado que las autonomías y sus presidentes son «representantes ordinarios del Estado» y, por tanto, tienen la obligación de «salvaguardar los intereses del Estado en su ámbito territorial».

En segundo lugar, ha señalado que la norma «atenta contra el derecho a la igualdad de los ciudadanos» que viven en el conjunto del país. Y, en tercer lugar, ha alegado que la Constitución prohíbe la arbitrariedad de los poderes públicos, y que el Gobierno de España ha aprobado un texto que va en contra de estos principios constitucionales básicos.

LA RECUSACIÓN DE LA MAGISTRADA LAURA DÍEZ

Feijóo también ha abordado la cuestión de la recusación de la magistrada del Tribunal Constitucional Laura Díez. Según el dirigente popular, el PP ha «recusado» a la magistrada porque fue «directora general de Moncloa» y su «jefe político fue uno de los que negoció la Ley de Amnistía«. Por ello, Feijóo considera que Díez debería «no pronunciarse en ese recurso«.

En resumen, la estrategia del Partido Popular ante la Ley de Amnistía se basa en tres pilares: la presentación de recursos de inconstitucionalidad siguiendo el criterio del Tribunal Supremo y otros criterios adicionales; la justificación de la legitimidad de las comunidades autónomas para recurrir la ley; y la recusación de la magistrada Laura Díez, a quien el PP considera que no debería pronunciarse sobre estos recursos. Feijóo ha expresado su esperanza de que esta situación se «solucione cuanto antes» y que no haya «censura a las comunidades autónomas» en el ejercicio de sus derechos.