España apuesta por el combustible de aviación sostenible: Iberia y Cepsa buscan impulso gubernamental

La industria aérea española se encuentra ante una oportunidad única para convertir al país en un líder europeo en la producción de combustible de aviación sostenible (SAF). Según un informe presentado este lunes, España tiene el potencial para transformarse en un exportador mundial de este combustible renovable, lo que podría generar hasta 270.000 puestos de trabajo y una aportación de 56.000 millones de euros al PIB hasta 2050.

El informe, elaborado conjuntamente por Iberia, Vueling y Cepsa, destaca la necesidad de un marco regulatorio que brinde seguridad a los agentes involucrados y les permita invertir con confianza en esta industria emergente. Asimismo, subraya la creación de un fondo anual de más de 300 millones de euros para financiar el desarrollo de plantas de producción e incentivar el consumo de SAF.

El Potencial de España como Productor y Exportador de SAF

Las principales aerolíneas y la empresa petrolera coinciden en que España tiene las fortalezas necesarias para aprovechar esta oportunidad. El presidente de Iberia, Marco Sansavini, afirma que «España puede ser un país exportador, creando una industria con un potencial de 270.000 empleos y una aportación de 56.000 millones al PIB».

Por su parte, la presidenta de Vueling, Carolina Martinoli, señala que «descarbonizar no es rápido ni barato, pero se puede», y destaca que la producción de SAF no requiere cambios en la tecnología de los aviones ni en las infraestructuras. Sin embargo, reconoce que «el único problema es que no hay cantidad suficiente» de este combustible sostenible.

Además, el presidente de Cepsa, Maarten Wetselaar, resalta que España cuenta con una mano de obra muy cualificada, lo que representa una fortaleza clave para reindustrializar el país y aprovechar su potencial en la producción de energía solar.

Llamamiento al Gobierno para Apoyar la Industria del SAF

Las empresas involucradas en el informe han hecho un llamamiento al Gobierno para que una fuerzas y apoye la producción y consumo de SAF en España. Según Sansavini, el riesgo de «quedarse atrás» en comparación con otros países es muy concreto, y la carrera ya ha comenzado, con naciones como Estados Unidos y algunos países europeos liderando la transición hacia este combustible sostenible.

Por ello, Martinoli ha solicitado incentivos para crear un entorno más competitivo y permitir escalar la producción y disminuir los costes del SAF. Mientras tanto, Wetselaar ha abogado por «acelerar la implementación de todas las medidas necesarias» para que España no pierda esta oportunidad.

En respuesta a este llamamiento, la secretaria de Estado de Turismo, Rosario Sánchez, ha reconocido la importancia de esta descarbonización para hacer del turismo un sector más sostenible, y ha destacado la necesidad de concretar alianzas entre los diferentes agentes involucrados para conseguir el éxito en esta actividad.