La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha reivindicado que el elenco de propuestas que lanza Sumar al PSOE de cara a los Presupuestos Generales del Estado supone un impulso para transformar el país. Durante la presentación de estas medidas, Díaz ha enfatizado que «España no puede ni debe estar a la defensiva» y que la ciudadanía «nos quiere caminando, nos quiere transformando».
Sumar, el espacio liderado por Díaz, ha presentado su batería de reivindicaciones a las cuentas públicas con la vicepresidenta flanqueada por el resto de ministros de la confluencia: Pablo Bustinduy (Derechos Sociales), Mónica García (Sanidad), Ernest Urtasun (Cultura) y Sira Rego (Juventud e Infancia). Esta propuesta, consensuada con los partidos de la confluencia, ha sido respaldada por un nutrido grupo de diputados y cargos institucionales.
SUMAR BUSCA UN ACUERDO CON EL PSOE PARA LOS PRESUPUESTOS
Durante su intervención, Yolanda Díaz se ha mostrado convencida de que, una vez negocien con el PSOE su batería de propuestas, obtendrán un buen acuerdo en el seno del Gobierno de coalición para los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Asimismo, ha expresado su optimismo al apuntar que ambas formaciones serán capaces de fraguar una mayoría parlamentaria para sacar adelante las cuentas públicas en el Congreso.
En el documento sobre sus propuestas, Sumar subraya que los Presupuestos articulan la «espina dorsal» de toda la legislatura y condenan el programa político de los partidos que gobiernan. Asimismo, recalca que la prórroga presupuestaria de 2024 ha conllevado «numerosos inconvenientes económicos, políticos y administrativos», por lo que es «imprescindible trabajar con intensidad para tener unos nuevos en 2025».
Sumar valora que se han dado pasos importantes como la Ley de Amnistía, pero advierte de que la agenda social, el «principal argumento de las fuerzas progresistas, avanza «con dificultad» salvo algunas relevantes excepciones como la revaloración de pensiones y la subida del salario mínimo. Por ello, Sumar demanda «audacia» al PSOE en materia presupuestaria para no defraudar y desmovilizar a su electorado.
DÍAZ REIVINDICA LAS PROPUESTAS FISCALES Y DE VIVIENDA DE SUMAR
Yolanda Díaz ha enlazado con estas tesis al sentenciar que el país «merece más» y reivindicar que Sumar defiende las medidas que beneficiar a los trabajadores, la juventud, las mujeres y el colectivo LGTBI, entre otros. La vicepresidenta ha insistido en que el país necesita «caminar» por la senda de transformaciones y medidas concretas.
En materia fiscal, Díaz ha admitido que mantiene una diferencia notoria con el PSOE, dado que Sumar reivindica hacer permanente los impuestos extraordinarios a la banca y las energéticas, en contraposición a la intención del ala socialista de bajarlos. Asimismo, ha remarcado que la propuesta fiscal de Sumar, con la creación de un impuesto de solidaridad a las grandes herencias, profundiza en los postulados progresistas.
Respecto a vivienda, Díaz ha avanzado que ante la «inacción» de las autonomías gobernadas por el PP a la hora de recular el alquiler, Sumar propone condicionar el conjunto de ayudas públicas a la vivienda destinadas a las regiones al despliegue de los instrumentos de la Ley de Vivienda para limitar los precios del alquiler. La vicepresidenta ha argumentado que la Constitución Española recoge de forma expresa que el acceso a la vivienda es un derecho y que la administración debe impedir que sea fruto de la «especulación».
SUMAR BUSCA REACTIVAR AL GOBIERNO Y EVITAR EL RIESGO DE UN FUTURO GOBIERNO DE DERECHAS
Sumar advierte que cuando un Gobierno progresista no legisla avances sociales relevantes para las clases trabajadoras y las mayorías sociales, con ello no hace sino defraudar y desmovilizar a su electorado, abriendo las puertas a posibles futuros gobiernos de derechas. Por ello, Sumar demanda «audacia» al PSOE en materia presupuestaria para reactivar al Gobierno y no defraudar al electorado.
Díaz ha insistido en que el país atraviesa un momento crucial y necesita «caminar» por la senda de transformaciones y medidas concretas, que modernicen a España. La vicepresidenta ha argumentado que la Constitución Española recoge de forma expresa que el acceso a la vivienda es un derecho y que la administración debe impedir que sea fruto de la «especulación».
Fuentes del socio minoritario han destacado que incluir la condicionalidad de las ayudas públicas a la vivienda destinadas a las autonomías es perfectamente viable en el apartado normativo de los PGE y respeta de forma escrupulosa las competencias propias de las regiones en esta materia.