El Arzobispado de Burgos ha reactivado el mecanismo legal para presentar la demanda de desahucio contra las exreligiosas del convento de La Bretonera, en Belorado. Esta acción se produce cuatro meses después de que las entonces hermanas clarisas decidieran separarse de la Iglesia Católica.
Según informaciones recogidas por el periódico digital ‘Burgosconecta’ y Europa Press, los servicios jurídicos del Arzobispado de Burgos esperan interponer el escrito de demanda por desahucio contra las exmonjas de Belorado en los próximos días. Fuentes diocesanas han confirmado que los equipos legales «están trabajando con prisa y sin pausa» y que la presentación de la demanda puede ser «cuestión de días».
La Separación de las Exreligiosas
Las monjas manifestaron su abandono de la Iglesia Católica el pasado mes de mayo para pasar a la tutela de Pablo de Rojas y su ‘Pía Unión Sancti Pauli Apostoli’, cuyo fundador fue excomulgado en 2019. Sin embargo, las exreligiosas permanecieron encerradas en el convento de Las Clarisas de Belorado.
Tras la «actuación prudente y medida» de monseñor Mario Iceta y la Comisión Pontificia nombrada por el Sumo Pontífice, los servicios jurídicos del Arzobispado consideran que «llega el momento de interponer la demanda de desahucio». Desde el Arzobispado, subrayan que «no han tenido prisa, no se han precipitado a la hora de tomar decisiones» y que, una vez trabajado el escrito de demanda, se presentará en los próximos días en el Juzgado.
El Proceso de Desahucio
Como paso previo a la demanda, el Arzobispado debía contar con un informe de Vulnerabilidad emitido por el Área de Bienestar Social de la Diputación Provincial. Sin embargo, cuando los trabajadores sociales de Belorado se acercaron a entrevistar a las exreligiosas, muchas de ellas se negaron a hacerlo y renunciaron a ser examinadas para determinar su grado de vulnerabilidad y afección.
Desde la Diputación de Burgos se determinó que, al renunciar a ello, se entendía «que las exmonjas no sufren esa vulnerabilidad que se suponía«. Por lo tanto, tras la presentación de la demanda de desahucio, será un juez el que determinará qué va a pasar con las exclarisas de Belorado, que también cuentan con un gabinete jurídico que las defenderá.