Nuevas normas de la DGT para patinetes y bicicletas con amenaza de multas

-

En las principales urbes de nuestro país, la movilidad sostenible se ha convertido en una realidad, pero con ella han surgido dudas que merecen ser aclaradas. La DGT (Dirección General de Tráfico) se enfrenta al desafío de regular el creciente uso de bicicletas y vehículos de movilidad personal (VMP) en las ciudades españolas. Con el auge de estas alternativas de transporte, surge una pregunta crucial: ¿está permitido llevar pasajeros en estos vehículos? La DGT ha emitido recientemente una serie de directrices para aclarar esta cuestión, buscando equilibrar la seguridad vial con las nuevas tendencias de movilidad urbana. A continuación te contaremos que dice la DGT sobre este tipo de movilidad compartida.

3
La DGT se adapta a la nueva movilidad urbana

La DGT se adapta a la nueva movilidad urbana

La DGT ha propuesto nuevas normativas para regular el uso de patinetes eléctricos, en respuesta al aumento de su popularidad en las ciudades españolas. Estas regulaciones incluyen una edad mínima de 16 años para conducirlos y la obligatoriedad del uso de casco. Estas medidas buscan mejorar la seguridad vial y garantizar una convivencia más ordenada con otros usuarios de la vía pública.

La decisión de establecer una edad mínima de 16 años para los conductores de patinetes eléctricos responde a la necesidad de asegurar que quienes manejan estos vehículos tengan la madurez necesaria para hacerlo de manera responsable. La DGT reconoce que la falta de experiencia y madurez en conductores jóvenes puede incrementar el riesgo de accidentes, por lo que considera crucial esta regulación para mejorar la seguridad en las calles.

Por otro lado, la obligatoriedad del uso de casco para todos los usuarios de vehículos de movilidad personal (VMP) es una medida que busca proteger a los conductores ante posibles accidentes. Dado que los patinetes eléctricos son más vulnerables en caso de colisión, la DGT considera fundamental esta protección adicional. Estas propuestas subrayan el esfuerzo continuo por adaptar la legislación a las nuevas realidades de la movilidad urbana en España.