El expresidente del Gobierno José María Aznar ha asegurado este lunes que el candidato opositor Edmundo González es el presidente electo de Venezuela y ha avisado que la comunidad internacional «no puede consentir el deterioro democrático en ese país». Aznar, tras reunirse con González en la sede de la fundación FAES, ha transmitido a este su «decidido apoyo» y el de la fundación a la «libertad y a la democracia en Venezuela», y ha defendido trabajar para que termine «cuanto antes» su exilio y pueda ejercer como presidente.
«En este momento importa recordar que Edmundo González ha ganado las elecciones; que Edmundo González es el presidente electo de Venezuela y que la comunidad internacional no puede consentir el deterioro democrático en ese país», ha afirmado Aznar, cuya fundación FAES dedicará una mesa a debatir sobre Venezuela en el Campus que celebrará en Madrid entre los días 23 y 26 de septiembre.
Encuentros previos y próxima reunión en el Congreso
Edmundo González, que la pasada semana ya mantuvo encuentros con los expresidentes Mariano Rajoy y Felipe González, se reunirá este martes en el Congreso con el presidente del Partido Popular, Alberto Nuñez Feijóo.
Fuentes del PP han señalado que Feijóo le trasladará su compromiso para lograr que sea reconocido como presidente electo de Venezuela. Además, defenderá la liberación de todos los presos políticos y la petición a la Corte Penal Internacional (TPI) para que procese a Nicolás Maduro, según el partido.
El PP ha elegido el Congreso de los Diputados para este encuentro alegando que es el lugar en el que reside la soberanía nacional y que hace unos días instó al Gobierno de Pedro Sánchez a reconocer a González como presidente electo, han señalado fuentes de la formación.
Reconocimiento internacional en perspectiva
Este encuentro entre Feijóo y González se producirá el mismo día que el Parlamento europeo debatirá una iniciativa acerca del reconocimiento del resultado de las elecciones en Venezuela. Y al día siguiente, el PP llevará otra moción al Senado –donde tiene mayoría absoluta– instando expresamente al Gobierno «a reconocer a Edmundo González como nuevo presidente de Venezuela, a la vista de los resultados de las elecciones del 28 de julio».