Andalucía lidera la investigación científica con el estudio del fondo marino ‘Delta I’ encontrado en el puerto de Cádiz

La Consejería de Cultura y Deporte de Andalucía, a través del Centro de Arqueología Subacuática (CAS), está dando pasos agigantados en la investigación y preservación del patrimonio arqueológico subacuático.

Un claro ejemplo de ello es el proyecto de estudio del pecio ‘Delta I’, un navío del siglo XVII recientemente extraído del agua en la Bahía de Cádiz. Este hito sitúa a Andalucía «a la vanguardia científica en materia de conservación del patrimonio arqueológico subacuático», según palabras de Patricia del Pozo, consejera de Cultura y Deporte.

El equipo técnico del CAS, especializado en patrimonio sumergido del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), es el encargado de llevar a cabo los exhaustivos estudios de este navío del siglo XVII, hallado en 2012 durante las obras de construcción de la Nueva Terminal de Contenedores del puerto gaditano. Este proyecto representa una oportunidad única para conocer en profundidad las técnicas de construcción naval de la época, ya que, según la Junta, han sido «muy escasas» las extracciones de pecios de estas características para su investigación.

PRESERVACIÓN Y ESTUDIO DEL PECIO ‘DELTA I’

Durante la visita de Patricia del Pozo y Teófila Martínez, presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, al muelle 5, donde se encuentra el pecio en proceso de limpieza, se pudo constatar el avance de los trabajos de investigación. Hasta el momento, se han eliminado de forma manual los sedimentos del primer nivel constructivo y retirado concreciones sobre el suelo de la bodega del barco.

Además, se han identificado mediante etiquetas las piezas de madera que lo conforman, y se han marcado los distintos elementos de clavazón para identificar patrones de construcción.

Entre los hallazgos realizados durante este proceso, se han localizado diez piezas de artillería incompletas, junto con piedras de diferentes dimensiones del lastrado del barco. Estos hallazgos, sumados a los futuros análisis y excavaciones, aportarán valiosa información sobre la construcción, tipología y vida útil del navío, así como sobre los motivos de su hundimiento.

TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN Y PRESERVACIÓN

Para preservar adecuadamente los restos del pecio ‘Delta I’, todas las piezas de madera desensambladas serán limpiadas, escaneadas y fotografiadas. Posteriormente, serán sumergidas en piscinas diseñadas para tal fin, con el objetivo de asegurar su conservación a largo plazo.

Paralelamente, se está llevando a cabo una investigación archivística para identificar el buque, comparando los datos obtenidos con los aportados por la investigación arqueológica. Además, se realizará un modelo tridimensional del pecio mediante fotogrametría y programas de diseño 3D, así como un estudio dendroarqueológico de la madera utilizada en su construcción. Estas técnicas permitirán obtener información relevante sobre la cronología y procedencia de los materiales empleados.

COLABORACIÓN INTERNACIONAL

El estudio científico del pecio ‘Delta I’ cuenta con la colaboración de profesionales del Instituto de Historia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de las universidades de Gales, Lisboa y Alicante. Las muestras de madera serán analizadas en laboratorios de la Universidad de Gales Trinity Saint David, con el objetivo de identificar la especie vegetal y el origen de los recursos forestales utilizados en la construcción del navío.

Este proyecto de investigación y preservación del patrimonio arqueológico subacuático de Andalucía se posiciona a la vanguardia a nivel internacional, marcando un hito en el estudio de los restos de un barco del siglo XVII fuera del agua. Los resultados de este exhaustivo trabajo, liderado por el CAS, sin duda contribuirán a ampliar el conocimiento sobre las técnicas de construcción naval de la época y la historia náutica de la Bahía de Cádiz.