CC.OO. ataca al FGC por no cumplir con las condiciones del contrato de sus trabajadores

Los trabajadores de los Ferrocarriles de la Generalidad de Cataluña (FGC) aseguran tener motivos para estar molestos, cambios en horarios y zonas de trabajo sin avisar, una sentencia favorable sobre ello aprobada en tribunales y falta de voluntad negociadora. Los motivos de Comisiones Obreras, (CC.OO.)  para considerar necesario un llamado a huelga de 4 días desde el 20 al 24 de septiembre, no son pocos, y según la propia empresa tienen mucho tiempo cocinándose antes del anuncio del viernes pasado.

«CC.OO de Catalunya quiere poner de manifiesto con esta huelga que Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya sigue en la línea de vulnerar el derecho de los trabajadores y trabajadoras modificando las condiciones de trabajo de forma unilateral. También niega el derecho de información a la representación de las personas trabajadoras, incumple los acuerdos vigentes y deja puestos de trabajo estructurales al 100% de empleo sin cobertura, y demuestra falta de voluntad negociadora en la valoración de los puestos de trabajo», escribe el sindicato en su comunicado.

Según expresan desde el sindicato, el problema llegó a su punto máximo de tensión motivado por qué los empleados con más tiempo contratados y que, por tanto, tienen la información de sus turnos con más tiempo de antelación, y hasta ese momento esto se traducía en una mayor facilidad para organizarse y para la conciliación laboral, a estos internamente los clasifican como el ‘Grupo A’, vieron cómo cambiaba esta situación. 

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«La empresa empezó a no respetar las condiciones del ‘grupo A’ de contratación, en cuanto a que parte de esas personas les cambiaban el turno o les cambiaba la residencia. Es decir, podría darse el caso que una persona que tiene turno de mañana y residencia a Manresa, por decir algo, pues se le cambiaba el turno y se le ponía en el turno de tarde y residencia a Manresa, por decir algo. Entonces esto además la empresa empezó a hacerlo sin que hubiera una comunicación telefónica para notificar a la persona si podía aceptar ese cambio, porque hasta ahora eran voluntarios», explican a Diario Qué desde el sindicato.

De momento, desde CC OO., cuyos representantes se reunirán con la directiva del FGC el lunes, dejan claro que no hay demasiadas expectativas de una respuesta rápida. «En la empresa intentamos desbloquear el tema de que publiquen las plazas del cien por cien, porque no pueden perjudicar a su libre albedrío a otras personas. No tiene que ver nada esto con la demanda judicial. Pero, sin embargo, la empresa está buscando un acuerdo y puede ser que lo consiga con el resto de sindicatos no convocantes de la huelga», sentencian expresando sus temores.

MÁS DE UN MOTIVO PARA LA HUELGA SEGÚN CC.OO.

El otro motivo que explica la molestia del sindicato es que no se están aplicando las reducciones en la edad de jubilación que aplican a ciertos trabajadores del sector. «Los ferroviarios tenemos una serie de puestos de trabajo que están recogidos en la Ley de la Seguridad Social, la empresa está mostrando una opacidad y no quiere facilitaros la información de qué cotizaciones adicionales está pagando la Seguridad Social, porque desde el año 2019 la empresa está obligada a esto. Antes no estaba obligada, pero ahora un trabajador que tiene un puesto de trabajo con posibilidad de avanzar la edad de jubilación, el empresario tiene que pagar una cotización adicional a la Seguridad Social», explican desde CC.OO.

Es otro motivo para la molestia para un sindicato que, a pesar de la preocupación de que otras agrupaciones lleguen a un acuerdo por su lado, ha demostrado su disposición a seguir en pie de guerra. En cualquier será interesante ver cómo reaccionan desde el FGC, propiedad de la Generalitat, a todas estas peticiones

EXCESOS DE TRABAJO Y PELIGROS PARA LOS CONDUCTORES DEL FGC

Desde CC.OO. han explicado que además la situación puede traducirse en riesgos y problemas para los usuarios. «Cada vez la empresa realiza más servicios ininterrumpidos por la noche. Por ejemplo, la fiesta mayor de Sabadell, que se celebró los días 6, 7, 8 y 9 de septiembre. Entonces dieron servicio ininterrumpido toda la noche y claro, los trabajadores que estuvieron en el servicio, pues bueno, el tema de la seguridad, el tema del dimensionamiento del servicio, hubieron aglomeraciones que pueden causar un riesgo en la seguridad de las personas. Sí, eso también influye», explican.

Pero además explican que la falta de transparencia de la empresa se traduce en dudas de algunos incidentes. «Uno de los puntos que trataremos en la mediación es que hubo un accidente muy importante en la estación de Sarriá en agosto del 2023, que casi pierde la vida un trabajador de una subcontrata. Y entonces claro, ahí el delegado de prevención ha pedido el informe de la inspección de trabajo sobre el accidente y parte de lesiones de la persona accidentada que tiene que constar en el accidente de trabajo, en el expediente. Y la empresa tampoco nos lo ha querido facilitar», sentencian.