Un total de 160 menores procedentes de los barrios más desfavorecidos de Tulear (Madagascar) han estrenado la primera ópera solidaria del país, gracias al equipo artístico de Ópera sin Fronteras y a varios cantantes profesionales de Tulear como Kilema, Meja Rakotonirina, Nomenjanahary Georginah, Dominique Rakoto, Volanjary Madio Hélène, entre otros.
Según ha informado Ópera sin Fronteras, un equipo de 13 profesionales de la ONG ha viajado a Tulear, donde se encuentra la escuela de música de Fundación Agua de Coco, para crear, producir y preparar la obra junto a estudiantes de la escuela.
Gracias a este proyecto, los menores se están preparando en las diferentes disciplinas que conforman la obra como son canto lírico, música, bailes tradicionales, capoeira y teatro. La mayoría de los alumnos ya cuentan con alguna de formación artística, aunque no en ópera.
En este escenario, la entidad ha puesto de relieve que esta formación permite a los participantes realizar «una actividad de ocio seguro y saludable que les aleja de los peligros de las calles, de la explotación laboral y sexual con mayor riesgo durante la época estival.
Además, ha destacado que la ONG Bel Avenir (Fundación Agua de Coco en Madagascar) prepara un menú diario para los más de 150 participantes de la ópera, asegurándoles, al menos, esa comida diaria.
«La educación musical constituye una herramienta muy importante para el desarrollo cognitivo y personal de los menores, estimulando la creatividad, la resiliencia y la autoestima de los menores, creando sentimiento de grupo y de seguridad en los menores», como, según la ONG, muestra el estudio de la Universidad de Quebec con menores de Tulear, beneficiarios y no beneficiarios de la escuela de música de Fundaciún Agua de Coco en Madagascar.
Después de varias semanas de intenso trabajo, el público de Tulear ha sido el primero en disfrutar de la obra con tres representaciones consecutivas este pasado fin de semana. ‘El sueño de Nirina’ es una coproducción de Ópera Sin Fronteras, Fundación Agua de Coco, ONG Bel Avenir y Cultulé Art y cuenta con el patrocinio de Fundación Renta 4 y la colaboración de INAEM, AC/E, Festival Castell de Peralada, Fundación Ópera de Oviedo, Teatro Real, Fundación Telefónica.