En un momento crucial para el Gobierno de coalición progresista, la portavoz adjunta de Sumar en el Congreso, Aina Vidal, ha lanzado un llamamiento a los diferentes actores políticos que conforman este complejo escenario. Con un tono firme y una visión clara, Vidal ha abordado cuestiones clave relacionadas con los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y las dinámicas entre los distintos partidos.
El Dilema de Junts: ¿Promotor de Avances o Fuerza Bloqueadora?
Vidal ha sido enfática al dirigirse a Junts, advirtiendo que la formación debe decidir si es una fuerza que impulsa avances o si se encuentra en posiciones de «bloqueo». La dirigente de los ‘comunes’ ha sido clara al señalar que no se entendería que Junts torpedeare los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2025, dado que estos contemplan un aumento de 500 millones de euros para Cataluña. Vidal ha exhortado a Junts a reflexionar sobre sus decisiones y a priorizar los intereses de Cataluña por encima de posturas políticas obstructivas.
Por otro lado, Vidal ha expresado su convicción de que el PNV mantendrá su «sentido de Estado» y seguirá apoyando al Gobierno, a pesar de las preocupaciones que puedan surgir por el ascenso de Bildu en Euskadi. La portavoz adjunta de Sumar ha destacado que el PNV es consciente de que a Euskadi le iría mejor con un Gobierno progresista que con uno liderado por el PP y Vox.
El Papel de José Luis Ábalos: ¿Mantendrá su Apoyo al Gobierno Progresista?
Vidal también ha hecho un llamamiento directo al exministro de Transportes y actual diputado del Grupo Mixto, José Luis Ábalos, instándole a que, si aún le quedan «valores» que lo vincules a la izquierda, continúe apoyando al Gobierno progresista. La dirigente de Sumar ha expresado su convicción de que Ábalos, a pesar de estar «pensando en sí mismo», terminará por apoyar al Gobierno y a la mayoría democrática y plurinacional.
Cohesión y Determinación en Tiempos de Desafíos
Ante la posibilidad de que se tumbara nuevamente el techo de gasto, Vidal ha manifestado que «siempre hay margen para seguir en la legislatura», aunque disponer de nuevos PGE son «fundamentales» para desplegar nuevas políticas necesarias para la ciudadanía. La portavoz adjunta de Sumar ha advertido que el PSOE se está mostrando «tímido» en este debate, mientras que la posición de Sumar es «muy clara» en cuestiones clave como la mejora en el acceso a la vivienda o la reducción de la jornada laboral.
En un momento en el que la oposición conservadora se encuentra «enloquecida», Vidal ha expresado su confianza en que las fuerzas progresistas mantendrán la cohesión y determinación necesarias para impulsar una agenda transformadora que responda a las necesidades de la ciudadanía. La dirigente de Sumar ha dejado claro que el Gobierno cuenta con el apoyo de una mayoría democrática y plurinacional que seguirá trabajando por el avance de políticas progresistas.