‘La Revuelta’ ahonda la crisis de audiencia de ‘El Intermedio’ y Latre

Los buenos datos de ‘la Revuelta’ de Broncano en su primera semana en su primera semana y los siempre potentes números de ‘El Hormiguero’ han hecho que se preste atención a su muy particular lucha de audiencias. Pero la realidad es que mientras estos dos programas van a la guerra, los daños colaterales son el resto de los programas del prime time que han visto su audiencia golpeada por un duelo de titanes que ya ha generado su primera baja, el ‘Babylon Show’ de Carlos Latre que se despidió el miércoles. 

El otro herido de gravedad es ‘El Intermedio’ de El Gran Wyoming. El humorista, siempre ha tenido su nicho en la televisión, pero este se ha reducido de forma importante esta semana rondando siempre el 5% de espectadores, y en el peor dato de la semana el jueves, quedando en el 4,7%. Es un varapalo importante para el espacio que desde 2006 lleva haciendo humor con la política nacional, pero que se desinfla ante el éxito de ‘La Revuelta’ y la fuerza de ‘El Hormiguero’.

No es que Wyoming y Latre sean los únicos. ‘First Dates’ se ha quedado en 4,5% del share en el bloque que comparte con Motos y Broncano y el ‘Cifras y Letras’ de Armand Jammot  se queda apenas en el 3,1%. Es decir que mientras que Motos y Broncano siguen compitiendo por lo más alto de la lista son los demás los que deben dividirse el resto del pastel.

Shares De Audiencias 1

Es que en promedio entre ‘La Revuelta’ y ‘El Hormiguero’ suman cerca del 40% de la audiencia y en una noche como la del jueves, donde ‘Gran Hermano: Express’ salva, alrededor del 8% del share es de esperar que el resto tenga una mala noche. Es que incluso, tras ceder el liderato en la franja compartida al nuevo formato de RTVE dos de los 4 días de la semana en los que se emite, el espacio de Pablo Motos sigue presumiendo de tener la mejor semana de su historia en cuanto a audiencias.

PABLO MOTOS TIENE EL MEJOR PROMEDIO PERO SUS INVITADOS MARCAN LA DIFERENCIA 

La realidad es que incluso si hay un deseo evidente de competir con el heredero de ‘La Resistencia’ a nivel de audiencias, Motos no debe preocuparse, esta semana marca su mejor dato global histórico, según sus propios datos y el promedio de las 4 emisiones del 19,8% de share frente a un promedio del 18,7% de Broncano. Los dos muy por encima del 5.5% que tuvo la semana de ‘El Intermedio’ y del poco más del 3% que tuvieron las tres del ‘Babylon Show’. 

Además, queda ver si Bronca no logra mantener esta audiencia. Es que esta semana estuvo armado de la curiosidad por la novedad, y sin duda ha recordado que aunque haya una carga política para su contratación, su programa no lo es demasiado más allá de algún chascarrillo inevitable tras la cantidad de comentarios previos al estreno.

De cualquier modo, lo que sí se hace evidente es que el resto de los competidores del bloque de Primer Time tendrán que reinventarse. Además, a medida que sigan sumando buenos datos y que el espacio se confirme como pieza importante dentro del panorama de la televisión, sus invitados también tendrán más potencia y será todavía más complicado competir con él. 

A ESPERAR POR LA SEGUNDA SEMANA DE ‘LA REVUELTA’

Tras la caída de Latre el siguiente programa en situación complicada, al menos en audiencias, es ‘Cifras y Letras’, pero la situación de ‘El Intermedio’ también es preocupante, sobre todo para un espacio con tantos años de historia y con un peso tan particular por muchos años en la conversación política del país. Será importante estar atentos a los planteamientos de cada uno de estos espacios el lunes. 

Europapress 5950650 Presentador Gran Wyoming Posa Photocall Gala 18 Aniversario Intermedio

La otra característica que tiene el formato de Broncano, tanto en ‘La Revuelta’ como en la etapa de ‘La Resistencia’ para Movistar+ una parte importante de su audiencia venía de clips en redes sociales o YouTube. La novedad es que ahora cuentan además con la opción de streaming gratuita en la aplicación RTVE Play.

Es un dato clave, que explica al menos la explosión inicial del formato tras los años, solo con las opciones de los suscriptores de Movistar Plus. Será clave seguir de cerca este dato también, si el programa domina no solo la pelea de la audiencia, sino también la de los memes.