El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado en el Congreso de los Diputados, para su debate en la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad, una Proposición no de Ley (PNL) que pide establecer los mecanismos de regulación y control para garantizar la rigurosidad de los sellos de accesibilidad.
En concreto, en el texto de la PNL, a la que ha tenido acceso Europa Press, se pide instar al Gobierno «a establecer los mecanismos de regulación y control necesarios para garantizar la calidad y rigurosidad de los sellos y certificaciones de accesibilidad a entornos, productos y servicios, siguiendo los criterios y requisitos establecidos por los estándares publicados por los organismos de estandarización tanto nacionales como europeos».
Según recuerdan los socialistas en la exposición de motivos, en España, según datos de la encuesta de Discapacidad, Autonomía Personal y Situación de Dependencia 2020, elaborada por el INE, hay 4,38 millones de personas que declaran tener alguna discapacidad.
Además, precisan que la accesibilidad es uno de los principales objetivos que establece la Convención Internacional sobre los derechos de las Personas con Discapacidad, que se aprobó el 13 de diciembre de 2006 por la Asamblea General de las Naciones Unidas.
En concreto, explican que, según el Real Decreto por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad, la accesibilidad es «la condición que deben cumplir los entornos, procesos, bienes, productos y servicios, así como los objetos, instrumentos, herramientas y dispositivos para ser comprensibles, utilizables y practicables por todas las personas en condiciones de seguridad y comodidad, y de la forma más autónoma y natural posible».
La misma norma señala como exigencias de accesibilidad los «requisitos que deben cumplir los entornos, productos y servicios, así como las condiciones de no discriminación en normas, criterios y prácticas, con arreglo a los principios de accesibilidad universal y de diseño para todas las personas».
En este sentido, los socialistas recuerdan que los organismos de estandarización europeos, nacionales e internacionales vienen desarrollado en colaboración público-privada un «sólido» catálogo de estándares voluntarios realizados con la participación de todos los grupos de interés afectados.
Entre estos estándares o normas se encuentran, por ejemplo, las normas europeas EN 17210:2021 de accesibilidad del entorno construido y EN 301549:2021 de accesibilidad de productos y servicios TIC, las españolas UNE 170001-2:2007 de sistema de gestión de la accesibilidad y UNE 153101 :2018 EX de lectura fácil o la internacional ISO 21902:2021 de turismo accesible. Además, destacan que la Comisión Europea está impulsando el desarrollo de una batería de estándares europeos para dar soporte a la Directiva (UE) 2019/882 sobre los requisitos de accesibilidad de los productos y servicios.
En la actualidad, según precisan desde el PSOE, existen en España algunos sellos de accesibilidad que otorgan las administraciones públicas o el movimiento asociativo. Entre ellos, citan el de la Diputación de Granada o el de la Fundación Bequal, una entidad sin ánimo de lucro promovida por el CERMI que, junto a la Fundación ONCE, se planteó en el año 2011 un sello que reconociera a las organizaciones socialmente responsables con las personas con discapacidad.