La próxima Asamblea Nacional del Bloque Nacionalista Galego (BNG) será un momento clave para esta formación política, que busca consolidar su posición como la fuerza alternativa al gobierno actual de Galicia. Con la mirada puesta en conquistar el poder, el BNG se prepara para esta cita con el objetivo de dotar a su proyecto de una «más potencia» para lograr sus ambiciosos objetivos.
La líder del BNG, Ana Pontón, ha resaltado que esta Asamblea Nacional permitirá afianzar la línea de trabajo que ha llevado al partido a su «mejor momento» histórico, en el que han conseguido llegar a «amplios sectores de la sociedad gallega», sin renunciar a ninguno de los principios del nacionalismo. Además, buscarán reforzar la organización para ser más eficaces a la hora de afrontar los retos que tienen por delante, pues «sin organización no hay cambio y transformación del país», según Pontón.
Transformación del Escenario Político Gallego
La Asamblea Nacional también permitirá al BNG revisar y actualizar el análisis del momento que vive Galicia, pues la realidad del país ha cambiado considerablemente en los últimos años. Pontón ha recordado que el Bloque «estuvo a punto de desaparecer» y ahora vive su «mejor momento», gracias a la nueva dirección que tomó las riendas en 2016 para abrir un «tiempo nuevo».
En este sentido, Pontón ha dejado claro que el avance del frente nacionalista «no es algo puntual ni fortuito», sino una «tendencia de fondo sólida y potente». Sin embargo, la líder del BNG ha rechazado caer en el conformismo y ha llamado a sus seguidores a trabajar «con humildad y sin renunciar a ninguno de los principios» para «seguir avanzando con paso firme» hasta ser la «fuerza hegemónica» del país, «capaz de darle a Galicia el futuro que merece».
Una Apuesta Decidida por el Gobierno de Galicia
Ante el Consello Nacional, Pontón ha puesto en valor que el BNG va a «multiplicar su acción política» en todos los ámbitos, «utilizando la fuerza que le dieron las urnas» y actuando con «toda la energía, ambición y con una prioridad clara: la defensa de Galicia».
Esta determinación se refleja en la puesta en marcha de una comisión parlamentaria de investigación, que permitirá analizar la gestión del dinero público y la contratación de empresas «vinculadas a altos cargos del PP». Pontón ha acusado al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, de «poner los intereses del PP, de las empresas amigas y de las multinacionales por delante de Galicia», lo que considera una «deslealtad política» que debe ser contrarrestada.
Entre las prioridades del BNG, Pontón ha destacado la necesidad de «parar la bomba ambiental de Altri», defender un modelo de financiación autonómica que permita a Galicia tener «la llave de su dinero», frenar el «tasazo» de Sogama y conseguir una AP-9 gallega y libre de peajes. Además, han apostado por ayudar a las familias en el inicio del curso escolar y defender el acceso a la vivienda.
En definitiva, el BNG se prepara para su Asamblea Nacional con la determinación de consolidarse como la fuerza alternativa al gobierno actual de Galicia, dispuesta a «dar soluciones» y a «mejorar la vida de los gallegos y gallegas», con el objetivo de conquistar el gobierno de la comunidad.