La ofensiva de Renfe cuesta a Talgo 160 millones de euros

El choque entre Renfe y Talgo no es una novedad. Desde hace semanas, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible ha señalado los problemas de los nuevos, Avril como uno de los motivos de retrasos y problemas de la empresa estatal. Sin embargo, la molestia de la ferroviaria estatal viene de mucho antes, con el retraso del fabricante de entregar los trenes de los que hoy se queja, y que puede costarle hasta 166,7 millones de euros, una cifra importante para una empresa que se encuentra en el proceso de encontrar un comprador. 

El monto, según datos de la consultora Konecta 4, se divide en dos partes, 116 millones de euros en concepto de penalizaciones más 50 millones de euros por las demoras en la entrega. A esto se suma que Renfe ha abierto la puerta a pedir compensaciones por los problemas que tienen los trenes desde su llegada. Son gestos que demuestran la complicada relación de la estatal con Talgo, a la que sigue viendo como pieza clave para su crecimiento y a la que el Gobierno considera una empresa estratégica. 

De cualquier modo, el análisis recuerda que ni el ministerio ni la empresa estatal han pasado de las amenazas en esta situación. La empresa no ha presentado oficialmente la reclamación judicial, y si lo hace, los tribunales pueden tener cosas que decir sobre la misma, lo que puede tomar meses. Mientras tanto, mantienen su recomendación de sobreponderar las acciones del fabricante. 

TALGO Y LA EXPANSIÓN DE RENFE

En la práctica, Renfe tiene que mantener su buena relación con Talgo si quiere mantener sus planes de expansión tanto en España como a nivel internacional. Es que el fabricante, como lo hizo saber el Gobierno en el proceso de vetar la opa por parte de Magyar Vagon sobre la empresa, no solo sabe cómo adaptar sus trenes al particular ancho variable de las vías de tren españolas, herencia de los orígenes del mismo durante el siglo XX, sino que es una de las que tiene más experiencia trabajando directamente con ellos. 

Además, Renfe ha contado con Talgo en varios de sus proyectos internacionales, el más famoso de ellos la línea de alta velocidad ferroviaria Haramain, más conocida como el ‘AVE de la Meca’. Este proyecto, ya tan rentable para la ferroviaria como la línea local que conecta Madrid con Barcelona, es uno de los que la empresa ve como modelo al plantearse su expansión más allá del territorio europeo. Por lo que cada vez que se presenten a una oferta similar tendrán muy cerca el teléfono del fabricante local.

Por si fuera poco, Talgo empieza a ser importante para el crecimiento de los competidores de Renfe dentro del sistema de alta velocidad español. Iryo considera que el fabricante es la mejor opción para materializar su llegada a Galicia, un territorio que esperan sea clave en los próximos años y en el que los propios Avril, con sus luces y sombras, han sido claves para que finalmente puedan contar con trenes de alta velocidad. 

Esta última movida todavía dependería de Adif, que sigue sin dar los detalles de la segunda etapa de la liberalización de las vías. De momento, Renfe seguirá teniendo el monopolio de los trenes, y, por tanto, de los precios, para viajar a Galicia. Al mismo tiempo es de esperar que cuando, finalmente, haya competidores tengamos nuevas reacciones del ministro Óscar Puente.

MIENTRAS TANTO ÓSCAR PUENTE SIGUE SEÑALANDO CULPABLES

Lo cierto es que mientras que no avancen las diligencias judiciales seguirán teniendo que lidiar con las quejas de un Óscar Puente que siempre que hay un problema con otra pieza del complicado rompecabezas del transporte que no encaja, no duda en hacerlo notar. En esa circunstancia, los problemas tanto para la entrega de los Avril como de los mismos tras su llegada a las vías la han hecho un buen chivo expiatorio, incluso tras celebrar por todo lo alto la llegada de estos trenes al país después de años de espera. 

Europapress 6179186 Ministro Transportes Movilidad Sostenible Oscar Puente Comparece Comision 1

Pero él mismo acepta que Talgo ha hecho un esfuerzo importante para resolver la situación, «como se debía esperar de una empresa tan importante», además ha asegurado que el esfuerzo del fabricante ha permitido que actualmente 21 de los 22 trenes entregados estén en servicio después que se inmovilizaran hasta la mitad de los mismos. .

«Hemos puesto en marcha medidas inmediatas para revertir esta situación. Y de igual forma, se ha dispuesto que Talgo tenga personal experto con acceso a las herramientas de seguimiento online», ha explicado.