La Ministra de Defensa, Margarita Robles, ha visitado este viernes la Academia General del Aire (AGA), en la Base Aérea de San Javier (Murcia), donde ha conocido el modelo de instrucción de vuelo de la aeronave Pilatus CP-21, con la que se entrenan los futuros pilotos del Ejército del Aire y del Espacio.
Esta visita, que se enmarca en las acciones de la ministra para mantener un estrecho vínculo con las Fuerzas Armadas, ha permitido a Robles apreciar de primera mano los avances y la excelencia que caracterizan a esta prestigiosa institución militar.
Durante su recorrido por las instalaciones de la AGA, la ministra ha tenido la oportunidad de dialogar con el coronel de la Base Aérea, Luis González Asenjo, y otros miembros de la Academia, profundizando en los detalles del modelo de entrenamiento de pilotos. Asimismo, ha visitado los simuladores de vuelo de la Pilatus CP-21, elemento clave en la formación de los alumnos de tercer y cuarto curso, quienes practican procedimientos y ejercicios de vuelo cada vez más avanzados.
LA MODERNIDAD DE LA ACADEMIA GENERAL DEL AIRE
La AGA se creó en 1943 con la misión de formar a los futuros oficiales del Ejército del Aire y del Espacio en múltiples ámbitos, desde lo militar hasta lo aeronáutico y cultural. A lo largo de sus más de 75 años de historia, este centro docente militar ha formado a más de 11.500 alumnos, convirtiéndose en un pilar fundamental para el desarrollo y la excelencia de las Fuerzas Armadas españolas.
Actualmente, la AGA cuenta con 483 alumnos, de los cuales 75 son mujeres, que reciben una formación integral que incluye no solo la titulación militar, sino también el Grado de Ingeniería de Organización Industrial impartido por el Centro Universitario de la Defensa de San Javier. Esta combinación de estudios, sumada a la reciente implementación del Sistema Integrado de Entrenamiento (ITS) basado en la aeronave Pilatus PC-21, ha permitido a la Academia alcanzar nuevos niveles de excelencia y modernidad en la preparación de los futuros oficiales.
EL ORGULLO Y LA VOCACIÓN DE LOS AVIADORES ESPAÑOLES
En su discurso ante los alumnos de la AGA, la Ministra de Defensa, Margarita Robles, transmitió «la ilusión y el orgullo» que siente cada vez que visita esta institución, destacando la «modernidad y profesionalidad» que caracterizan a las Fuerzas Armadas españolas. Asimismo, resaltó que los alumnos están allí por «vocación, tanto profesional como de servir a España», poniendo en valor la notable «evolución» de la AGA desde sus comienzos hasta la actualidad.
Robles también se refirió a la reciente expedición del Ejército del Aire en el ejercicio ‘Pacific Skies’, en la que los aviadores españoles han dado la vuelta al mundo, como un ejemplo de la capacidad y profesionalidad de estos militares. Según la información compartida con la ministra, los participantes en esta misión se han dado cuenta de que «no tienen nada que envidiar» a otros ejércitos como el alemán o el francés, lo que demuestra el alto nivel de excelencia alcanzado por las Fuerzas Aéreas españolas.
Esta visita de la Ministra de Defensa a la Academia General del Aire reafirma el compromiso del Gobierno con el fortalecimiento y la modernización de las Fuerzas Armadas, reconociendo el papel fundamental que desempeñan en la defensa y la proyección internacional de España. Asimismo, pone de manifiesto la importancia que se otorga a la formación y el desarrollo profesional de los futuros oficiales, quienes serán los líderes y responsables de mantener la excelencia y el prestigio de nuestras Fuerzas Aéreas en los años venideros.